Más de uno se llevó ayer una sorpresa en Elche cuando fue a buscar aparcamiento antes de entrar a trabajar y se encontró que las habituales plazas de parking estaban ocupadas por plantas y maceteros. Este hecho anómalo se debía a que ayer en la ciudad se conmemoró la Semana de la Movilidad Sostenible y desde su área municipal se pensó que la mejor manera de hacerlo era convertir más de un centenar de plazas en jardines efímeros. La iniciativa, que se ha hecho en Elche durante los últimos años bajo el nombre de «Parking Day», tiene el propósito de hacer visible que se malgasta una cantidad enorme de espacio público para destinarlo a la circulación y el estacionamiento de vehículos.

«La actividad también permite generar zonas verdes que habitualmente se destinan a los coches y contribuye a la reducción de emisiones», señaló ayer la edil Esther Díez, ante la atónita mirada de los viandantes, en la presentación de la jornada en Filet de Fora, uno de los cuatros puntos de la ciudad en los que las plantas ocuparon el lugar de los aparcamientos. Las otras tres zonas fueron las de las avenidas de Novelda y Alicante y la calle Capitán Antonio Mena.

En las ediciones anteriores del «Parking Day» apenas se ocupaban dos o tres plazas de estacionamiento pero este año la Concejalía de Movilidad Sostenible ha querido ir un poco más lejos y se ha ampliado el número. «Queríamos una actividad más visual para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el uso del transporte público», añadió la edil sobre un acto que ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante.

Esta no ha sido la única colaboración que se ha realizado en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, ya que también se ha puesto en marcha otra campaña con la Asociación de Comerciantes y Mercados en la que se han sorteado 200 bonos de autobús urbano y diez bicicletas. Del mismo modo, la ciudad cuenta con cuatro nuevos autobuses híbridos que ofrecen ventajas como la circulación en modo eléctrico, la reducción de las emisiones o la menor saturación de ruido.

Por último, y también en el contexto de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento ha recibido un premio otorgado por la Generalitat que reconoce el servicio de taxi a las pedanías. Este servicio se está aplicando en las zonas con menor población y en aquellas que no cuentan con unos horarios de autobús amplios y también busca aumentar la movilidad sostenible en el municipio ilicitano.