Desarrollar dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para maximizar la recuperación motora de personas con daño cerebral adquirido es uno de los grandes objetivos que persiguen los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nicolás García, Eduardo Fernández y Javier Badesa. Para impulsar su innovadora tecnología y comercializar los robots de rehabilitación para uso doméstico en los que están trabajando, han creado, a través del Parque Científico de la UMH, la «spinoff» iDRhA, que ha recibido una subvención de 55.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

El grupo de Neuroingeniería Biomédica perteneciente al instituto de la UMH lleva años volcando sus esfuerzos investigadores en el desarrollo de dispositivos y sistemas que ayuden a pacientes con problemas neurobiológicos, como son las personas ciegas o con daño cerebral adquirido, por ejemplo, a consecuencia de un ictus o un infarto cerebral. «Hemos detectado que muchos pacientes se recuperan en el hospital mientras hacen rehabilitación pero luego en casa no pueden continuar. Para el sistema sanitario es imposible mantener a todo el mundo durante tiempo prolongado. Por eso, el robot está pensado para el uso doméstico, con unas características más flexibles y económicas», explica Fernández.

Un joven prueba el robot de rehabilitación para uso doméstico desarrollado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández. Antonio Amorós

El respaldo que han recibido los investigadores de la UMH permitirá que la «spinoff» que han creado continúe el proyecto, bautizado como Rubidium. El sistema que han desarrollado es portátil y de bajo coste y es capaz de monitorizar al paciente y de adaptar en tiempo real las terapias a sus necesidades, gracias al uso de algoritmos basados en Inteligencia Artificial. De esta manera, los usuarios podrán realizar ejercicios y desarrollar terapias de rehabilitación desde sus propios domicilios. Para ello, la tecnología también cuenta con una plataforma de software en la que se incluyen varios juegos de rehabilitación predeterminados en los que el paciente puede integrar sus propias actividades.

La Inteligencia Artificial juega un papel clave en este contexto, ya que los robots que están en su última fase de desarrollo y que permiten rehabilitar los brazos cuentan con un sistema que aprende y se va adaptando a las particularidades de cada usuario, como pueden ser la edad, el tipo de lesión o la etapa en la que transcurra su proceso de rehabilitación. Con un entorno de juegos y realidad virtual, el sistema exige al usuario más o menos en función de su respuesta mientras que este contempla en tiempo real el desarrollo de su recuperación. «La Inteligencia Artificial nos permite adaptarnos de forma óptima a los pacientes», añade el catedrático de la UMH.

El proyecto busca una salida comercial hacia el mercado a través de la «spinoff» de base comercial iDRhA puesta en marcha por García (departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática), Fernández (área de Biología Celular) y Badesa (titulado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación). La empresa se focaliza en el desarrollo de los dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido y busca llevar a hospitales, clínicas y hogares mejoras tecnológicas que permitan incrementar la calidad de las terapias de rehabilitación y facilitar la independencia de las personas.