El alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales de Deportes, Vicente Alberola, y Sanidad, Mariola Galiana, han recibido en el Ayuntamiento a la arquitecta ilicitana Marian Cáliz, quien será una de las cinco tripulantes que circunnavegarán la península ibérica, a partir del lunes 12 de octubre, dentro de la Vuelta a España 2020 del Reto Pelayo Vida con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama, según han informado a través de un comunicado.

Cáliz, que superó un cáncer de mama detectado en 2015, fue seleccionada entre un millar de candidaturas para intervenir en esta aventura que se prevé concluya el domingo 25 de octubre en la capital catalana. Ella y sus compañeras —Fátima Domínguez, Lorena Madrid, María Aldama y Nuria Gómez— viajarán en el ‘Green Dragon’, un velero V70 de la Volvo Ocean Race, con casi 22 metros de eslora, que recorrerá las más de 1.500 millas náuticas que separan Bilbao de Barcelona en tres etapas bordeando la costa española, bañada por el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo.

González, junto a los concejales, luego de conversar con Cáliz que ha estado acompañada por su padres, le han hecho entrega de la bandera local para que porte los colores del municipio en una singladura que pretende subrayar la importancia de la práctica deportiva como parte del proceso de recuperación física y anímica tras un cáncer. También servir de ejemplo a otras mujeres que están pasando por una situación similar y captar la atención para que el esfuerzo y la inversión investigadora no disminuya.

Marian Cáliz cuenta para su aventura con los patrocinadores ilicitanos Polo Club y Hoff.

La expedición, que cuenta con la certificación Protocolo Seguro COVID-19, está dirigida por la velerista asturiana Ángela Pumariega, oro olímpico en Londres 2012.