El Ayuntamiento de Elche esperaba desde ayer la adopción de nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus. Así lo ha explicado el alcalde de Elche, Carlos González, que ha dicho que se trata de medidas "excepcionales y temporales" de la Conselleria de Sanidad que cuentan con el respaldo del equipo de gobierno municipal. El regidor ilicitano ha dicho que "son medidas proporcionadas y necesarias para evitar situaciones indeseadas, como las que se están produciendo en otras ciudades con implicaciones más complejas".

Conforme con la situación, el alcalde de Elche ha anunciado que lo primero que ha hecho después de conocer el alcance de las nuevas medidas es mantener una reunión con los comisarios de la Policía Nacional y la Policía Local para pedirles "una implicación extraordinaria orientada a velar por el cumplimiento de las medidas". De esta forma, el Ayuntamiento espera que el refuerzo policial ayude a que se cumplan medidas como la reducción de los aforos al 50% en la hostelería y el comercio, así como la limitación de 6 personas en reuniones sociales.

El primer edil ilicitano ha considerado las medidas como "el mecanismo más eficaz para frenar la propagación del virus", y ha asegurado que el 75% de los contagios que se están registrando en el término municipal se producen en el ámbito social y social-familiar. Según González los contagios en los ámbitos laboral, escolar o sociosanitario "son mínimos". Por este motivo, el regidor ha reclamado la implicación de la sociedad ilicitana a la hora de acatar estas nuevas medidas con el firme propósito de que se puedan levantar dentro de dos semanas.