El Ayuntamiento de Elche ha adjudicado el servicio de poda del Palmeral Histórico en dos lotes, que han recaído en la mercantil Carbonell SL. El primero de ellos, consiste en la poda de los ejemplares ubicados en la Ruta del Palmeral por un valor de 92.557 euros, y el segundo, del Hort de Baix, del Parque Deportivo y de aquellas palmeras situadas en el tramo urbano de la ladera del Vinalopó, tiene un valor de 27.633 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha apuntado que "el proceso ha suscitado el interés de ocho mercantiles”, así como que estos trabajos se ejecutarán antes de que concluya 2020 para poner en valor la Ruta del Palmeral. Además, se va a mejorar el caminal de la ruta del Palmeral.

Urbanismo

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha decidido sacar a concurso el contrato del nuevo servicio de cartografía municipal a escala. El servicio sale a concurso por 518.719 euros con un plazo de ejecución de un año mediante un procedimiento abierto. “Es fundamental para el Departamento de Urbanismo, para actualizar la plataforma SigElx, la cual permite obtener información detallada de la geografía local”, ha señalado Héctor Díez, que ha asegurado “es un paso importante a la hora de renovar la cartografía local, lo que vendrá muy bien de cara al futuro PGOU”.

La Junta de Gobierno también ha procedido a adjudicar el contrato de mantenimiento de equipos contraincendios en colegios públicos y en edificios municipales, que asciende a 100.000 euros anuales por dos años -prorrogables otros dos- a la mercantil Bifán Ibérica Seguridad SL.

Elx2030

Asimismo, ha salido adelante la moción suscrita por el alcalde y al edil de Urbanismo, Ana Arabid, por la que se da luz verde a dotar a la oficina de Elx2030 de personal adicional. “Como saben, el equipo de gobierno tiene la convicción de recorrer el camino hacia la Capitalidad Verde Europea, que conlleva la realización de trabajos previos para construir una candidatura sólida” ha explicado Héctor Díez.

Con nuevos integrantes, a la oficina se le encargará “la definición de estrategias y proyectos que puedan presentarse a posibles convocatorias autonómicas y nacionales, como la estrategia ‘Alcem-nos’ para afrontar la crisis del coronavirus o los fondos que el Gobierno de España ha gestionado en el Consejo de Europa”; unas partidas económicas que, en ambos casos, “parece que irán dirigidas a actuaciones relacionadas con el medioambiente, la movilidad, la sostenbilidad y e ciclo integral del agua”, ha concluido el edil.