El Ayuntamiento de Elche contrató el pasado 22 de julio como funcionaria de empleo eventual (asesora) a Gema Fos, quien ha quedado adscrita al área de Juventud. El alcalde firmó su contrato en régimen de media jornada y para un cargo que económicamente queda asimilado a un grupo A1, con nivel de complemento de destino. Por él percibirá la parte proporcional que corresponda al régimen de media jornada, tomando como base 1.145 euros al mes como sueldo, 1.635 euros en concepto de otras retribuciones y 347 euros en concepto de especial dedicación. El mismo ha sido publicado ahora en el Boletín Oficial de la Provincia.

La funcionaria de empleo se ficha con el aval de la ejecutiva que dirige Alejandro Soler y de Joves Socialistes

Hasta un mes antes de su incorporación al Ayuntamiento de Elche como un cargo de libre designación, Gema Fos había desempeñado el puesto de segundo teniente alcalde en el municipio castellonense de Altura (a 239 kilómetros de Elche) por el Partido Socialista en una lista en la que ocupaba el número 3 y que encabezaba Rocío Ibañez, quien es la actual regidora. El mandato anterior, en 2015, ocupó el número 4 de la lista de los socialistas a dicho municipio cuando el aspirante era Miguel López. También ha sido candidata a diputada autonómica por la provincia de Castellón en 2019.

Mandatos

La plaza de asesor en la Concejalía de Juventud, explicaron fuentes socialistas, ha estado ocupada desde hace varios mandatos por miembros de Joves Socialistes, pero no es nada habitual que se designe a una persona que no es militante ni afiliada en Elche; de hecho, hasta junio era un miembro de la organización juvenil ilicitana quien ocupaba el cargo, aunque dimitió por otra oferta laboral. 

Algunos afiliados mostraron su malestar por la designación de una persona que no tiene relación alguna con la agrupación de Elche y que dimitió de sus responsabilidades públicas en Altura alegando simplemente «un cambio de domicilio». 

Hace algo más de un año, cuando Carlos González pactó encabezar la lista a las municipales con el secretario general, Alejandro Soler, repartieron también el número de asesores para el caso de que repitieran en la Alcaldía, como así ha sido. En el cupo del responsable de la Ejecutiva socialista estaba el del asesor de Juventud, con lo cual el aval de Gema Fos corresponde a Soler y también a los responsables de Joves Socialistes, de quienes ha partido la propuesta, según las mismas fuentes.