Por muy atípico que esté siendo 2020 en el calendario cultural de Elche no podía faltar una de sus citas más importantes. La vigesimoquinta edición del Festival Medieval arranca el viernes y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre con una clara apuesta por el talento local, ya que el 80% de la programación estará formada por compañías ilicitanas, con el plato fuerte de la danza Vigor Mortis de Asun Noales. Eso sí, en el cartel también hay espacio para grandes de la escena española, como es el caso de un José María Pou que protagonizará la obra Viejo amigo Cicerón, en un año en el que los recintos culturales que acogerán el festival se adaptarán a las medidas higiénicas y de seguridad que llegan impuesta por la actual emergencia sanitaria.

El Gran Teatro, el centro cultural Las Clarisas, la basílica de Santa María o La Llotja serán los principales escenarios de la cita con el Medievo, que este año, como es lógico, no podrá desplegarse como de costumbre por las calles con sus espectáculos y el tradicional mercado de puestos de artesanía y comida. En total serán nueve días en los que las conferencias, la música, la danza y el teatro se darán la mano. «Hemos luchado para que esta edición sea lo más digna posible y garantice la asistencia», asegura la edil de Cultura, Marga Antón.

El cartel del Festival Medieval ha sido creado por el ilicitano Antonio Mora y su enunciado, «La luz brilla en medio de la oscuridad», es un claro mensaje de esperanza en tiempos tan difíciles como los actuales. «Tenemos muchas actuaciones de renombre, entre ellas la de Asun Noales, que será la que abra la edición de nuestro 25 aniversario», avanza el programador cultural Juan León en la previa del festival.

La de la coreógrafa y bailarina ilicitana o la protagonizada por José María Pou serán dos de las citas más importantes pero habrá más, como las de Atalaya Teatro de Sevilla, Fraskito, la coral Nihil Obstat o Rubén Pacheco y la música del Misteri d'Elx.