El grupo municipal de Compromís ha presentado hoy en rueda de prensa la moción de reconocimiento y apoyo al sector agroalimentario que llevará al pleno municipal de octubre del Ayuntamiento de Elche. Por eso, la moción de Compromís, entre otras reivindicaciones, pide la inclusión de la Magrana Mollar de Elche en las ayudas compensatorias por el veto ruso, así como la adaptación de los seguros agrarios a las características de los productos locales. 

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha afirmado que “somos la tercera comunidad del Estado en exportación de productos agrícolas, representando el 19% de todas las exportaciones de productos valencianos, y a pesar de esto, estamos ante una continua crisis de rentabilidad de las producciones agropecuarias valencianas”. 

Sobre política europea, Sànchez ha recordado “la discriminación que la política agraria común mantiene históricamente hacia la agricultura mediterránea” del mismo modo que “nuestra producción agraria sufre la competencia desleal con la aprobación de tratados de libre comercio con terceros países”.

Además, como ha explicado el portavoz adjunto del grupo municipal, Felip Sànchez, la moción insta también al gobierno central a que garantice el mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura, necesarios “para asegurar la garantía hídrica a nuestro sector primario”.

“Nuestros productos, como la Granada Mollar d’Elx, necesitan la adaptación de los agroseguros a problemas específicos causados por el cambio climático, como por ejemplo el albardado, que imposibilita la venta del producto afectado. En este sentido, además de la adaptación, hay que impedir que se continúen recortando las coberturas de los seguros agrarios, que junto con el encarecimiento del precio es uno de los grandes problemas del sector primario en nuestro municipio”, ha incidido Sànchez.

“Con esta moción, además, queremos expresar nuestro reconocimiento y apoyo a todo el sector agroalimentario valenciano, que durante la pandemia nos ha demostrado, más que nunca, que son esenciales para nuestra sociedad. Es imprescindible contar con un sector agrario propio, potente y vivo. Este virus que está produciendo un desastre sanitario mundial está demostrando, sin embargo, que tenemos que reconocer al trabajador agrario la dignidad que en justicia se merece”, ha añadido el portavoz adjunto.

“Desde Compromís siempre hemos hecho una defensa inquebrantable de los intereses de la agricultura valenciana, y lamentablemente hemos visto que cuando se han aprobado normativas que perjudican a nuestro sector primario, representantes, incluso valencianos, han votado a favor de la competencia desleal que después sufren nuestros productores y productoras”, ha concluido la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.