El Hospital General Universitario de Elda ha entrado en situación de «estrés» por la avalancha de enfermos de coronavirus que han ingresado en la última semana. Hasta primera hora de la tarde de ayer el número de hospitalizados en planta con covid-19 alcanzaba el centenar mientras que otras 14 personas se encontraban en estado grave en la Unidad de Críticos. Ante el incremento diario de casos ha sido necesario habilitar nuevas plantas para aislar a estos enfermos. Primero fueron el ala izquierda y derecha de la planta cuarta, posteriormente se amplío al ala izquierda de la tercera planta y, desde el lunes, ya están derivando pacientes al ala izquierda de la segunda planta y al ala derecha de la tercera planta. La situación se complica y el plan de contingencia activado por el Departamento de Salud de Elda para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia avanza de fase con la preparación de nuevos espacios hospitalarios. De momento no se han adoptado nuevas medidas restrictivas ni en Elda ni en Pinoso, que son los dos municipios más afectados por el virus en el Medio Vinalopó. Los últimos datos actualizados por la Conselleria de Sanidad situaban el martes a Elda con una tasa de 638 casos por 100.000 habitantes mientras en Pinoso alcanzaba los 677 por 100.000 habitantes. Desde Sanidad únicamente se indicó al respecto que «a fecha de hoy -por ayer- y en estos momentos, no está previsto adoptar nuevas medidas en ningún municipio de la Comunidad».

Desde este miércoles, y también como medida de prevención frente a los contagios, los accesos habilitados en el Hospital de Elda para usuarios y personal quedan restringidos a la puerta principal, Rehabilitación, Consultas Externas, Hemodiálisis y puerta de los vestuarios del edificio nuevo.

Pero no es el de Elda el único hospital que empieza a registrar cifras alarmantes. La UCI del Hospital del Vinalopó está ya al 115% de su capacidad, según confirmó ayer el jefe de servicio de la unidad, José María Núñez. El centro ha tenido que activar el plan de contingencia para ampliar las 16 camas del servicio, que está lleno, la mitad con pacientes covid. En el Hospital General, donde el número total de camas asciende a 22, todavía no se ha rozado el 100% de la capacidad, pero hay preocupación en el hospital pues más de un tercio lo ocupan ya pacientes con coronavirus y en planta el número de ingresos roza la treintena. Desde el Hospital del Vinalopó han asegurado que si fuera necesario se tirarían de camas de la unidad de reanimación y quirófanos, lo que obligaría a suspender intervenciones programadas.

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha restringido las visitas a pacientes ingresados y a personas que han de acudir a una consulta con médicos especialistas en el área de Consultas Externas. Pese a no estar todavía en una situación preocupante –este departamento es, junto al de Dénia, el que menor tasa de positivos acumula en la provincia, con una incidencia de 57,74 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- la dirección del departamento ha optado por limitar al máximo el acceso de personas del exterior al centro, como medida «menos mala». Entre las restricciones que se han implantado figura que solo podrá acceder una única persona para visitar o acompañar a un enfermo que esté ingresado en planta o que los usuarios que tengan cita en Consultas Externas no podrán ir acompañados, excepto si se trata de menores o de personas mayores o con un alto grado de dependencia.

 Solo tres camas libres con respiradores en el Hospital Vega Baja

La situación en el Hospital Vega Baja se complica por días y está a punto de saturarse la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con 18 pacientes en UCI, de los cuales 16 son positivos en covid-19, apenas quedan tres camas libres con respiradores, necesarios para enfermos de coronavirus.