El Patronato del Misteri pretende mejorar la accesibilidad de la Festa para que llegue más a personas con algún grado de discapacidad así como incentivar la participación de los jóvenes en el drama sacro lírico. Representantes de la fundación La Caixa-Caixabank han firmado esta mañana un nuevo convenio con el Patronato, como segundo año consecutivo, que esta vez irá dirigido a acciones que mejoren la accesibilidad, sin que se haya concretado exactamente qué medidas se tomarán con la subvención de 4.000 euros que ha recibido la Festa. De igual modo, uno de los canales que pretenden fomentarse son los de la juventud y la formación desde la Escolanía.

Según Carlos Merelo, director del Área de Negocio de Elche, "se ha hecho un esfuerzo importante por mantener la colaboración porque casi el 100% de los recursos han ido destinados a obras de primeras necesidades" que se han derivado de la pandemia de covid-19. Señalaba Merelo que el objetivo es incrementar la ayuda a este patrimonio inmaterial de la Humanidad en busca de la internacionalización, aunque la crisis sanitaria ha frenado el aumento del apoyo.

En cuanto al apoyo institucional que recibe el Misteri, según Francisco Borja, presidente del Patronato, "las instituciones se han volcado como siempre. Tanto Ayuntamiento como Conselleria han incrementado la ayuda, y ahora estamos pendientes del INAE para que el ejercicio sea positivo, pero los más frustrados son los ciudadanos", en referencia a la paralización de los actos por la pandemia.