Elche se prepara para una Navidad diferente, y una prueba de ello es que la Asociación de Belenistas ha empezado a montar el belén municipal en un espacio distinto al habitual. El lugar escogido este año ha sido el Hort del Xocolater, con el fin de evitar las colas que otros años se registraban en la Glorieta, su emplazamiento tradicional, para evitar contagios de coronavirus. Pese a ello, la ilusión de los belenistas es la misma, y el 8 de diciembre se inaugurará el belén, que se podrá visitar con cita previa a partir del 9 de diciembre.

Las dimensiones del belén municipal van a ser las mismas que otros años, con nuevos elementos que este año se han tenido que elaborar con menos tiempo. El presidente de los belenistas, José Pérez, explicó que «el confinamiento en marzo, retrasó unos meses el inicio de los trabajos, pero al final la ilusión es la misma». Por eso los ilicitanos podrán contemplar escenas totalmente nuevas, elaboradas por los belenistas con más ilusión que nunca y con materiales reciclados, como el material que se ha obtenido tras triturar hojas de huertos para convertirlos en arena, con tal de dar un aspecto más real al belén.

Una de las primeras escenas que se van a poder contemplar en el belén municipal es una gran pórtico inspirado en una de las entradas de Elche que datan de la edad romana.

La concejal de Fiestas, Mariola Galiana, visitó ayer los trabajos de montaje que avanzan a muy buen ritmo, para que todo quede listo en pocos días, y los ilicitanos puedan disfrutar, según dijo, «de uno de mejores belenes que se hacen cada año en la Comunidad Valenciana».

El belén municipal se ha instalado este año en el Hort del Xocolater. | ANTONIO AMORÓS

El belén contará con una gran poblado, con una plaza en la que se va a montar un mercado. También cuenta con una gran cueva elaborada con bornizo, que es el corcho que se adquiere de la primera extracción de los alcorques. José Pérez explicó que «es una material de muy calidad que se puede reutilizar de un año para otro, ya que se conserva siempre en buen estado».

La Casa del Belén es otra de las construcciones que se podrán observar en el montaje, que se completará con más construcciones, que este año se van a iluminar con 11.500 puntos de luz led.

Este año, y para garantizar la seguridad, como explicó Mariola Galiana, las visitas al belén municipal deben concertarse con anterioridad. La cita previa se podrá gestionar a través de las páginas web del Ayuntamiento de Elche y de la Asociación de Belenistas a partir del 1 de diciembre.

Dado que siempre ha sido tradicional que el belén municipal reciba la visita de escolares, se ofrece la posibilidad de concertar la visita de grupos de centros educativos, que podrán acceder a la vez a ver el montaje. Estos grupos de visita se han considerado grupos burbuja para que puedan contemplar el belén solos con mayor seguridad.