Cuarenta y una mujeres han perdido la vida en lo que va de año en España víctimas de una violencia que, por desgarradora, horrible e injusta, no debería caber en una sociedad que se autodenomina avanzada. Este fue el clamor de la sociedad ilicitana ayer, que vivió diferentes actos reivindicativos y de homenaje a las víctimas, en los que se recordó especialmente a Alicia, la funcionaria del juzgado fallecida hace pocos días asesinada en la pedanía ilicitana de La Hoya.

Las conmemoraciones empezaban en el Ayuntamiento de Elche, cuyo salón de plenos acogía el acto oficial del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aquí, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández -entidad que también organizó sus propios actos-, María Teresa Pérez Vázquez, leía un manifiesto en el cual el Ayuntamiento de Elche «reitera su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad». El evento era aprovechado por el alcalde, Carlos González, para agradecer su labor a las trabajadoras de la Casa de la Dona y a los distintos colectivos feministas de la ciudad. González tildaba esta lacra como «insostenible, intolerable, inadmisible e insoportable para la sociedad» y añadía que «la negación de la violencia contra las mujeres significa complicidad y dar alas y amparo al machismo criminal».

Elche es un clamor

Por la tarde, la Coordinadora Feminista de Elche conmemoraba el 25N en la Plaça de Baix recordando a todas las víctimas mortales y la Assemblea 8M Elx se concentraba en el Parque de la Aparadora bajo el lema «Dona pren la nit», en un encuentro marcado por el asesinato de Alicia, vecina de La Hoya, a la que se rendía homenaje.

Elche es un clamor

En Crevillent, se colgaba una pancarta conmemorativa en la fachada consistorial y se leía un manifiesto. Además, se llevará a cabo una campaña de sensibilización junto a los ayuntamientos de Elche y Santa Pola. Por su parte, el Hospital del Vinalopó daba a conocer ayer que su centro y el de Torrevieja denunciaron 33 casos (10 y 23) de violencia de género en 2020.