La peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix marca un punto de inflexión en el proceso de reactivación económica, comercial, turística y de ocio y esparcimiento que necesita la ciudad.

La peatonalización de la Corredora es un proyecto muy debatido durante décadas y que, por fin, se ha hecho realidad ¿A qué obedece una iniciativa de este tipo?

Fundamentalmente al objetivo de convertir el eje más relevante y más simbólico del Centro Histórico en un espacio moderno, cómodo, accesible, saludable y al servicio de las personas. El propósito es completar el proceso de peatonalización integral del Centro, modernizar el espacio público aumentando su atractivo para favorecer la convivencia y los usos sociales y, al tiempo, poner las condiciones para impulsar la reactivación comercial.

Dicho de forma directa, crear un espacio humano y agradable, que sea atractivo para los ciudadanos y que, además, favorezca los usos comerciales y turísticos. Peatonalizar la Corredora y la Plaça de Baix, ha sido una decisión cuyo fin es que vuelva la vida al Centro Histórico y comercial.

“Hemos devuelto a la Plaça de Baix su auténtica función, hasta ahora desdibujada, de plaza mayor de la ciudad”

¿Es un proyecto aislado o se enmarca dentro un plan de mayor calado?

Desde luego, se enmarca en un modelo de ciudad y en el Plan Centro. Es decir, forma parte de la estrategia de hacer una ciudad pensada para las personas y sus necesidades, una ciudad amable, agradable, accesible y moderna, en la que su Centro Histórico sea un referente para el conjunto de los barrios y pedanías, para los municipios de nuestra área de influencia y para el turismo y, por ende, un espacio con un intenso dinamismo económico y comercial. Por tanto, forma parte de una estrategia urbana dirigida a potenciar el atractivo, la centralidad y el dinamismo social y económico del Centro.

“El objetivo es convertir el eje más relevante y simbólico del Centro Histórico en un espacio moderno, cómodo, accesible y saludable al servicio de las personas”

¿Qué beneficios aporta la peatonalización al ciudadano?

Solo hay que pasear en fin de semana para percibir que el principal beneficio es que hemos recuperado el eje más simbólico de la ciudad para que los ciudadanos disfruten plenamente de él. Hemos devuelto a la Plaça de Baix su auténtica función, hasta ahora desdibujada, de plaza mayor de la ciudad. Por tanto, hemos puesto el espacio al servicio de la convivencia, de la actividad social, y de eso nos beneficiamos todos los ciudadanos.

Y, a mi juicio, hemos embellecido el Centro y por ende la propia ciudad. Porque la actuación realza la belleza monumental de la Torre del Consell, cuerpo central del edificio del Ayuntamiento y antigua puerta Sur de la ciudad amurallada y, a su vez, realza la estética de la Plaça de Baix. Todo ello nos beneficia individual y colectivamente, porque realza un espacio que tiene un indudable valor histórico, patrimonial, comercial y turístico y que ahora ha multiplicado su atractivo urbano.

“Vamos hacia un Centro Histórico para las personas, para la actividad comercial, para el turismo y para la convivencia”

¿Vamos hacia un centro histórico sin tráfico?

Vamos hacia un Centro Histórico para las personas, para la actividad comercial, para el turismo y para la convivencia. De hecho, llevamos años avanzando en esa dirección, pues en anteriores etapas se actuó con el mismo propósito en espacios como la calles Hospital, Obispo Tormo, La Fira, Trinquet, Carrer Ample, la Plaza Santa Isabel, la Replaceta del Espart, Plaça de la Fregassa o la propia Plaza de las Flores. Y todo ello nos ha permitido conformar una gran área peatonal, más de 200.000 m2, con una belleza indudable. Y que, desde luego, tenemos que completar con el resto de actuaciones que están en marcha.

“La peatonalización forma parte de una estrategia urbana dirigida a potenciar el atractivo, la centralidad y el dinamismo social y económico del centro”

¿Cree que lo notaremos en la calidad del aire?

Indudablemente, la calidad del aire mejora sustancialmente porque evitamos la emisión del dióxido de carbono de los 1,5 millones de coches que hasta ahora circulaban anualmente por la Corredora. Peatonalizar una calle tiene un efecto directo sobre las emisiones contaminantes y ello significa avanzar hacia una ciudad más saludable y con más calidad ambiental y de vida.

“Volvemos a convertir el Centro en un referente para los ilicitanos de todos los barrios y pedanías, para los visitantes de municipios de nuestro entorno y para el turismo”

¿De qué manera cree que la reforma del centro va a influir en el comercio local?

La peatonalización va a ser un revulsivo para el comercio y la actividad económica en la Plaça de Baix y en la Corredora y hará efecto tractor sobre el resto del centro histórico. Es decir, al transformar lo que ha sido siempre un eje viario en un gran espacio peatonal, establecemos las condiciones para revitalizar y relanzar la actividad económica y social de la zona y, al mismo tiempo, para favorecer la competencia con los formatos comerciales situados a las afueras de la ciudad. También para que nuevos establecimientos comerciales y de restauración decidan implantarse y abran sus puertas dando vida a un espacio urbano, comercial y turístico de singular atractivo.

“Peatonalizar una calle tiene un efecto directo sobre las emisiones contaminantes y ello significa avanzar hacia una ciudad más saludable”

¿Modernizar los centros urbanos es equivalente a humanizarlos?

Modernizar el Centro supone recuperar espacio para las personas, detraer espacio al vehículo y ponerlo al servicio de la convivencia, la actividad humana, y, en consecuencia, es hacer un espacio más humano y habitable, desde luego. Y de ese modo, estamos volviendo a convertir el Centro en un referente para los ilicitanos de todos los barrios y pedanías, para los visitantes de municipios de nuestro entorno y para el turismo de ciudad, atraído por nuestros Patrimonios de la Humanidad. Esta actuación significa potenciar la centralidad y devolver al Centro Histórico y Comercial el protagonismo urbano y comercial que ha ido perdiendo con el crecimiento y la transformación de la ciudad. Con la peatonalización de la Corredora vuelve la vida y el comercio al Centro.