Síguenos en redes sociales:

El alcalde reclama ayuda a Marzà porque Elche «ya no puede hacer más esfuerzos» por el Palmeral

González emplaza al conseller a crear una alianza con el Gobierno para conservar el Patrimonio de la Humanidad «en las mejores condiciones» - La ley de Protección y el Hort del Gat, sin fecha

El alcalde reclama ayuda a Marzà porque Elche «ya no puede hacer más esfuerzos» por el PalmeralANTONIO AMORÓS

El alcalde de Elche, Carlos González, habló claro este lunes ante el conseller de Cultura, Vicent Marzà: «El Ayuntamiento ya no puede hacer más esfuerzos» para la conservación del Palmeral. En el acto conmemorativo del 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del vergel ilicitano, celebrado en el Parque Municipal ante unas 30 personas, González reconoció estar superado por la situación y reclamó el apoyo de la Generalitat y el Gobierno de España, con un «compromiso decidido para que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones posibles», con «una alianza de las tres administraciones para seguir siendo el mayor exponente natural de la cultura de la Comunidad Valenciana».

El conseller recogía el guante y durante su discurso aseguraba que justo en estos momentos tan difíciles de pandemia en los que vivimos, «el Palmeral, con sus palmeras creciendo en busca del sol, es un buen ejemplo de que debemos seguir esforzándonos para seguir adelante». Un patrimonio natural «que ha protegido durante siglos la economía de la ciudad». Pese a sus halagos hacia el Palmeral y su valor no hubo fechas concretas ni anuncios financieros numéricos. «En breve podremos poner hilo a la aguja -en referencia a la Ley de Protección y Tutela del Palmeral que está en trámite-. Y después estaremos ahí para poder destinar los recursos necesarios para su conservación», exponía Marzà. Una vez finalizado el acto, ante los medios de comunicación, el conseller reconocía los retrasos. «Este año no podremos llevar a las Cortes para su votación la nueva ley. Esta semana hemos recibido el anteproyecto. El Consell Jurídic Consultiu ha realizado sus consideraciones, fácilmente subsanables. En próximas semanas ya tendremos un proyecto de ley que esperamos tenga el respaldo masivo de los grupos, pero el llevarlo a las Cortes ya será el año que viene», reconocía el conseller. También asumía que el proyecto para la rehabilitación del Hort del Gat «no va tan rápido como querríamos. Estamos manteniendo reuniones para ir avanzando y comenzar lo antes posible», pero tampoco puso fecha.

El palmerero municipal Carmelo Llorens (45 años en la profesión) colocó una placa conmemorativa. | ANTONIO AMORÓS

El portavoz del PP, Pablo Ruz, aseguraba que en torno al Palmeral «hay mucha venta de humo, pero no hechos ni realidades». La adecuación de la Ruta «no llega, llevan seis años de retraso en el Hort de Felip, el restaurante del Parque Municipal lleva tres cerrado... Muchas asignaturas pendientes y muy pocas respuestas».

Homenaje

El alcalde alabó en su discurso la iniciativa adoptada para lograr el reconocimiento, recordó al alcalde Diego Maciá como impulsor y expresó su «efusiva gratitud» a «las generaciones de palmereros que supieron apreciar el valor de nuestros huertos de palmeras». Ese reconocimiento quedó escrito en una placa conmemorativa que colocó el palmerero municipal Carmelo Llorens, con 45 años de experiencia y 32 como empleado público: «el Palmeral necesita muchos más recursos humanos y económicos», prescribía Llorens en su receta.

Pulsa para ver más contenido para ti