La Fundación Iberdrola España ha anunciado una inversión de 1,2 millones de euros para apoyar 34 proyectos sociales de todo el país entre los que se encuentra el de la Asociación de Afectadas de Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec), una entidad que ofrece atención psicológica, física y social a las pacientes de los dos hospitales de la ciudad.

El Programa Social de Iberdrola valora de la asociación del Baix Vinalopó su apoyo e información a las mujeres durante el proceso y tratamiento del cáncer de mama para lograr el bienestar físico, psicológico y social. La entidad cuenta con cuatro áreas de trabajo. Una de ellas está dedicada a fomentar la prevención, investigación y difusión de la enfermedad. Las otras tres se centran en el proceso de adaptación de las afectadas, a su reinserción social y al ocio y la convivencia.

Amacmec cuenta con un servicio de Psicología, con citas individuales dentro del área de adaptación a la enfermedad. Su atención psicológica puede comenzar desde el momento del diagnóstico. Las psicólogas de AMACMEC se desplazan al Hospital General Universitario de Elche y al Hospital del Vinalopó y acuden semanalmente a las reuniones de los Comités de Mama de ambos centros sanitarios donde, junto al resto del equipo de especialistas que intervienen, participan en las sesiones clínicas en las que son revisados los casos sobre patologías mamarias.

De forma consensuada, cuando una mujer es informada de su diagnóstico por el equipo médico, éste le ofrece la atención psicológica por parte de la asociación. Las pacientes que solicitan dicha atención acuden a una primera cita de valoración, concertada en la consulta de las Unidades de Mama.

Programa Social de Iberdrola

Iberdrola, a través de su Fundación en España, apoyará en la convocatoria de su Programa Social 2021 a un total de 34 proyectos sociales, dedicados a personas vulnerables afectadas por la crisis de la COVID-19. En esta edición, el Programa Social de la Fundación Iberdrola España ha priorizado la ayuda a uno de los colectivos más vulnerable durante la pandemia, la infancia. Y así, el 43% de los proyectos seleccionados por la entidad están orientados a luchar contra la pobreza infantil y a fomentar una educación inclusiva. Otro 23% tiene como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar. La convocatoria refuerza su compromiso contra la desigualdad y la violencia de género, con un 17% de los proyectos seleccionados.  

El Programa Social dispone de una dotación de 1,2 millones de euros y el conjunto de las iniciativas que se desarrollarán con su apoyo tendrá un impacto estimado sobre 50.000 personas en 2021, mientras que permitirá la generación de 230 empleos directos para profesionales del tercer sector. 

Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas en su Objetivo 17, forjando alianzas multi-actor entre instituciones públicas y privadas. 

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España centra sus actividades, también, en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.