El Ayuntamiento de Elche conmemoró este martes el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con la lectura del manifiesto para apoyar a las personas con esta enfermedad. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos, se recordó que hay 50.000 personas en España que padecen la enfermedad; 16.000 de ellas, en la Comunidad Valenciana. El alcalde, Carlos González, hizo un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos para impulsar avances en materia de investigación, prevención y sensibilización

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Antonia Soriano, directora de Salud Pública, quien recordó que «Los gobiernos, los donantes, los líderes de fe, la sociedad civil y todos y cada uno de nosotros hemos de contribuir para hacer del mundo un lugar más sano».

Según manifestó el regidor, «hablar de sida significa poner en el foco a una enfermedad de la que ya no se habla tanto como se hablaba décadas atrás. No se menciona porque el covid domina todos los debates sanitarios, sociales y económicos y pese a que sigue siendo una enfermedad que está ahí se tiene una falsa sensación de haber sido superada. El 50% de los nuevos casos diagnosticados afecta a personas menores de 25 años, dijo el regidor que añadió que este dato, «debe ser fundamental a la hora de que las administraciones públicas fijen su estrategia de prevención y concienciación». Durante el encuentro se ha proyectado un video. Además, para mostrar el apoyo a las personas afectadas el Ayuntamiento colocó una banderola en la fachada consistorial e iluminó de rojo el Molí Real.