Elche está más cerca de contar con cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos de titularidad pública en la Estación de Autobuses. La previsión municipal es que en los próximos meses esté operativa la nueva "electrolinera". Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y vicepresidenta de Pimesa, Ana Arabid, quien ha indicado que “se trata de dar un paso más en el fomento de la movilidad sostenible con la vista puesta en Elche Capital Verde 2030”.

Tal y como ha explicado Arabid, en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (PIMESA) se acordó “la adjudicación en régimen de arrendamiento de un espacio para la instalación de cuatro puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos”.  La concejala ha aclarado que se ubicarán en la estación de servicio de Pimesa que se encuentra en la Estación de Autobuses. Será la empresa Iberdrola Clientes SA la que se encargará de poner en funcionamiento estos puntos de carga y explotará el servicio en régimen de arrendamiento.

“Es una fórmula novedosa puesto que será la empresa quien realiza la inversión y lo que hace Pimesa en este caso es facilitar el espacio”, ha señalado Arabid quien ha añadido que una vez realizados los trámites correspondientes Elche dispondrá de una electrolinera.

Elche Campus Tecnológico

Por otro lado, en el Consejo se aprobaron las certificaciones correspondientes a las obras que se encuentran en ejecución, caso de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico y del tercer bloque del barrio de San Antón. “En cuanto al Campus Tecnológico, hay que destacar que el edificio 77 A1 se encuentra al 40 % de su ejecución y ayer se aprobó la certificación de octubre por un valor de 187. 500 euros de los 4,3 millones de euros que supone la inversión de este edificio”, ha indicado Arabid.

Respecto al edificio 77-B ha señalado que su grado de ejecución está en torno al 53%.

“Se trata de dos obras que van bastante avanzadas teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia y las fuertes precipitaciones que se produjeron a principios de año. Esto ha motivado que se haya aprobado una prórroga de tres meses en el plazo de ejecución del segundo edificio”, ha señalado la concejala.

Sobrecoste en San Antón

Por otra parte, el grado de ejecución del tercer edificio de San Antón es del 71,31%, y se ha aprobado la certificación de octubre por un importe de 434.000 euros.

Se ha aprobado también la modificación del precio del contrato motivado por modificaciones sobrevenidas del proyecto debidas en algunos casos al cambio de normativa y a mejoras de las calidades. Esto supone el incremento en el precio del contrato en 164.000 euros por lo que tras la modificación el importe total es de 4.785.000 euros más IVA.

“Pimesa está realizando inversiones en la ciudad por importe de más de 11 millones de euros que generan actividad económica y empleo y a su vez contribuyen a la regeneración urbana de un barrio degradado como es San Antón y a la implantación de empresas de la nueva economía en el caso de los edificios de Elche Campus Tecnológico”, ha indicado la concejala.