El cortometraje documental "Los ojos de la tierra", del cineasta venezolano afincado en Elche Marcos Altuve y producido por la UMH, ha superado las cuarenta nominaciones en festivales internacionales. El último éxito ha sido el pasado domingo 29 de noviembre en la clausura del Festival Internacional Fescilmar "La cruz y el mar", de Venezuela, donde la producción ha obtenido el premio al mejor cortometraje documental internacional. 

Con este último reconocimiento, la película suma ya cinco premios internacionales. Así, el pasado 22 de noviembre, en el Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo, celebrado en Torrevieja, obtuvo el premio al mejor cortometraje. En Bolivia, el 17 de noviembre, recibió el galardón a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Documental en el Festival de Cine IberoÁ. Además, gracias al Festival IberoÁ ha seleccionado a "Los ojos de la tierra" para ser parte del Tour de Cine Joven 2021, lo que implica que se proyectará en el Festival de Cine de Cannes (Francia) y en otros espacios culturales como en Beijing (China) y San Francisco (EE UU).

Este corto ha sido seleccionado en 43 festivales internacionales y ha obtenido varias nominaciones y menciones especiales a lo largo de los cinco continentes, ya que ha tenido presencia en países como Australia, Polonia, Reino Unido, España, Italia, Israel, India, Nigeria, Camerún, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela. 

Durante las próximas semanas esperan los resultados de varios festivales e internacionales a los que han sido nominados y que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre. Así, el Geelong Eco Film Festival de Australia, el Kautik International Film Festival en India, el Festival Internacional de Cine de Hidalgo en México, el Festival de Cinema de Alter Do Chão de Brasil, el Inkafest Mountain Film Festival de Perú y tres festivales españoles: Palma de Mallorca International Films Infest Festival, Festival Internacional de Cine de Lleida Visual Art y el Festival Internacional “Pilas en corto” en Sevilla proyectarán el corto de Altuve en sus certámenes.

La película documental está producida desde el Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH. “Los ojos de la tierra” es un corto de 15 minutos que recoge la experiencia que el equipo de investigación de la UMH hace en Marruecos con las poblaciones de tortuga mora, una especie amenazada a nivel internacional. El documental aborda la importancia del conocimiento de los habitantes del lugar para la construcción del conocimiento científico.

El cortometraje cuenta con la presencia de varios investigadores de la UMH y se ha realizado con la colaboración de investigadores de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos), el apoyo de la productora ilicitana Garbancita Producciones y de Cinella Producciones desde México y Venezuela.

La crisis de biodiversidad es uno de los problemas más graves del planeta. Para frenar los procesos de extinción de especies se necesitan diagnósticos urgentes. Una de estas especies amenazadas es la tortuga mora en Marruecos. Pero determinar rápidamente la presencia o ausencia de esta especie en la naturaleza se convierte en un reto imposible incluso teniendo los más avanzados equipos tecnológicos y personal de exploración. Por eso, para poder avanzar la ciencia necesita de quienes mejor conocen los secretos de la tierra: los pastores.