El Ayuntamiento de Elche ha hecho público un comunicado tras la notificación, por parte de la Conselleria de Cultura, de que no dejará que se construya una urbanización con 950 viviendas. Los responsables municipales, en la nota, afirman que siguen "trabajando para desbloquear el desarrollo urbanístico del Sector E-16, conocido como El Arsenal”. Tal y como ha explicado hoy la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, “el informe de la conselleria de Cultura recibido recientemente en el Ayuntamiento no modifica las conclusiones de la reunión mantenida hace unos días entre Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio, en la que se planteó la disposición de las tres administraciones en trabajar para buscar una solución alternativa que compatibilice el desarrollo del sector con la protección del Palmeral Histórico”.

Arabid recuerda que la tramitación de este plan parcial se inició hace más de una década y la última modificación, en la que se añade una planta más a los edificios proyectados, fue en el año 2013.

“Desde que se recibió el primer informe de Conselleria y del Ministerio, el Ayuntamiento paralizó las actuaciones, salvo las excavaciones arqueológicas, en el sector. Para este Equipo de Gobierno la protección del Palmeral es una prioridad, por lo tanto, no se llevará a cabo ninguna actuación urbanística hasta lograr el visto bueno de la conselleria y el ministerio”, ha indicado Arabid quien ha añadido que “no estamos en contra del desarrollo urbanístico del sector y somos conscientes de los legítimos intereses de los propietarios, pero es necesario compatibilizarlos con la protección del Palmeral, tal y como nos indican desde Cultura”.