Familiares y amigos de la exitosa coach y escritora ilicitana Noelia López-Cheda han creado la fundación «Ultreia Noelia» para mantener el legado de la conferenciante cuando casi se cumplen dos años de su fallecimiento. Esta plataforma servirá, de alguna forma, para seguir dando trascendencia a todo lo que ella ha significado así como seguir su propósito final que era ayudar a personas a desarrollar su potencial, la inteligencia emocional y la parte proactiva de las personas. De ahí el nombre de Ultreia, un grito de guerra de los peregrinos a su llegada a Santiago de Compostela que la reconocida escritora siempre empleaba al final de sus intervenciones para lanzar un mensaje que llamase a seguir caminando a pesar de que se pongan obstáculos en el camino.

«Es el grito de adelante siempre adelante. Todo el mundo necesita una motivación de seguir adelante y queríamos acelerarlo para sacarlo esta Navidad», ahora que la situación de la pandemia por covid-19 también está dificultando la situación de muchas familias, explica Víctor Mellado, su marido, uno de los fundadores de esta iniciativa que quiere mantener viva la esencia de todo el trabajo que hizo Noelia para ayudar a las personas a saber enfocar su talento y pasión en la vida. Mellado reconoce que la idea de la fundación ha ido madurando conforme pasaba el tiempo y también quiere priorizar la ayuda a personas en riesgo de exclusión social incentivando la autonomía o el empoderamiento de niñas, entre otros programas.

Indica, además, que pretende ser una fundación «palanca», es decir, que no se pretende desarrollar la mayoría de proyectos directamente si no apoyando por la parte financiera y a entidades. Por esta razón barajan diseñar unos premios anuales F-U-N para los cuáles las bases estarán previsiblemente a partir del próximo mes. Será una convocatoria con tres proyectos seleccionados cada año con una dotación económica que estará presupuestada en la fundación y la idea que manejan es que los proyectos finalistas puedan recibir apoyo por líneas de crowfunding.

De partida la inversión inicial para constituir la fundación, que sigue en trámites, la va a asumir Víctor Mellado y están en una búsqueda de donativos tanto por parte de socios particulares como empresas y más colaboradores. Mellado reseña que al ser director de Cáritas a nivel provincial tiene vinculación con asociaciones. En cuanto a la parte financiera hay apoyo del patronato que han creado inicial en el que están familiares y aquellas personas de la universidad vinculada a Noelia y está la gente que estaba más implicada, primero familiares y de la universidad.

La fundación ya cuenta con página web (ultreianoelia.org) y en el portal también aparece acceso para adquirir el libro Ultreia en homenaje a Noelia en el que participan escritores relevantes que compartieron conferencias con ella, así como su propia obra «No seas la agenda de tus hijos: Y prepáralos para la vida».