Planificar y desarrollar en distintas fases un cinturón verde y una serie de corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del Palmeral, los espacios naturales entre sí y que sirvan para conectar cada barrio a su vez con el cinturón, con el fin de facilitar el acceso de toda la población, ya viva en el casco urbano o en las pedanías. Este es el objetivo de un proyecto que ha preparado el colectivo Volem Palmerar para que sea incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche.

La intención de este proyecto, según explica la presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, es «intentar corregir los problemas de fragmentación de los espacios naturales periféricos potenciando la conectividad física y ecológica entre ellos y con el entramado de áreas verdes de la ciudad, a través de corredores ecológicamente funcionales que garanticen la conectividad entre los espacios naturales del municipio».

Otra de las prioridades es el aspecto social, adecuándose como un espacio dirigido a los ciudadanos, donde propiciar usos y actividades de ocio, deportivos, carácter educativo y formativo, respetuoso con los valores ambientales. Se pretende, por lo tanto, «equilibrar la oferta de zonas verdes entre todos los barrios de la ciudad, mejorando las condiciones de acceso al medio natural».

El plan que propone Volem Palmerar contempla conectar los huertos del Palmeral Histórico entre sí y con los huertos del campo con un interés histórico o medioambiental, en lo que proponen denominar «Senda del Palmeral».

También instan a crear un cinturón verde periférico o «anillo verde», así como sendas urbanas o «rutas del colesterol» que conecten los diferentes barrios con el anillo verde y con el Palmeral. A esto se sumaría la creación de corredores ecológicos entre las zonas húmedas y la ciudad, que llaman «senderos ecológicos».

Todo esto conformaría una serie de corredores verdes que podrán recorrerse a pie o en bicicleta.

La propuesta de Volem Palmerar habla de crear un total de cinco sendas. Se propone una senda ecológica entre el río Vinalopó y Carrizales; y otra que conecte el Vinalopó con el Pantano. La tercera conecta Carrús Norte y el barranco de los Arcos; y la cuarta recorre el barranco de los Arcos y pasa por el parque natural de El Hondo, La Marina, Salinas, Balsares, Clot de Galvany, Arenales del Sol, El Altet y Agua Amarga. La última senda abarca el barranco de los Arco, Camí del barranc de Catra, camino del Hort de la Seca y El Hondo.

El colectivo indica en su propuesta, que van a hacer llegar al Ayuntamiento de Elche, dentro del proceso de consulta previa a la revisión del Plan General, que «todos estos corredores ecológicos estarían unidos al Palmeral y a la población por el PR-439, el valle trenzado, los senderos del río Vinalopó y el cinturón verde periférico y presentarían unas características comunes basadas en una gran rusticidad, evitando el modelo de la jardinería convencional ‘estética’ transformando estos espacios en lugares más naturales y funcionales que integren los principios de la ecología, huyendo de cemento y las obras».

Susi Gómez apunta que «se debe privilegiar el uso de materiales naturales y sencillos, eficientes y de fácil mantenimiento, con una vegetación adaptada a las condiciones climáticas locales y al paisaje, con un mantenimiento y gestión sostenibles y favoreciendo la participación en su mantenimiento de la población. Para ello es necesaria una señalética, una red de itinerarios, áreas de estancia y descanso».

El proyecto también contempla acciones dirigidas a implicar a los ciudadanos, y para ello proponen programar diferentes actividades educativas y formativas dirigidas a los escolares y al público en general con el fin de dar a conocer los valores de los diversos ecosistemas locales y concienciar sobre la necesidad de su conservación. Hablan de fomentar la participación de escuelas, asociaciones y ciudadanos en general para implicarlos en la construcción y mantenimiento del proyecto.

Otro de los objetivos buscan fusionar ciudad y agricultura, potenciando el consumo de productos locales, de temporada y adquiridos a sus productores, como una opción de consumo responsable.

El proyecto también propone acciones en el Palmeral Histórico como la restauración de la antigua casa del Hort del Ponts; crear un recorrido verde que ponga en relación los huertos de la zona sur, en torno al dels Pontos, con los huertos de poniente del Raval o trazar una conexión con los huertos de la margen derecha del Vinalopó. El proyecto también contempla incorporar al río Vinalopó, trabajando su renaturalización. Así como recuperar acequias del riego a manta y del cultivo de bancales, y recuperar huertos que actualmente están ocupados por edificios.

En definitiva, para Volem Palmerar, la conexión del Palmeral y del río con las zonas húmedas y costeras permitiría conformar los que denominan una «xarxa blanda» que contribuiría a que Elche sea capital verde europea en 2030.

Un ejemplo que está presente en ciudades europeas

Volem Palmerar se ha fijado en otras ciudades de la Unión Europea que ya han apostado por corredores verdes, y que eso les ha ayudado a conseguir la capitalidad verde europea. Concretamente, apuntan como ejemplo a Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague, Bristol, Ljubljana, Essen y Nimega. En España el ejemplo está en Vitoria.

Para financiar esta inversión apuntan a la UE que aseguran que dispone de diversas fuentes de financiación que pueden encajar con este tipo de infraestructuras verdes.