La junta de gobierno local aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo para el año 2021. El portavoz municipal, el edil Héctor Díez, indicó que «teniendo en cuenta las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Elche está haciendo un esfuerzo muy importante para poner en marcha procesos selectivos que permitan revertir la situación de envejecimiento de la plantilla municipal y seguir contratando a profesionales que sigan desarrollando la actividad municipal».

La oferta pública de empleo en Elche es de 62 plazas, que abarcan a todos los departamentos municipales y pretenden cubrir aquellos puestos prioritarias para poder seguir trabajando con las máximas garantías en áreas como Bienestar Social, Empleo, Policía Local o Mantenimiento.

Por otra parte, en el departamento de Urbanismo también se aprobó ayer el proyecto de modificación puntual del catálogo de edificios protegidos del Plan General para incluir los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y los baños Árabes. Ahora pasa a exposición pública de 45 días, después irá al pleno municipal y, por último, debería ser aprobado por la Conselleria de Urbanismo.

«Damos un paso más en la protección de los dos refugios y los Baños Árabes. En definitiva, seguimos avanzando en la pretensión de este equipo de gobierno de convertir los refugios y los Baños Árabes en museos dentro de un nuevo contexto de desarrollo del entorno del actual Mercado Central», señaló el portavoz.

También se adjudicó ayer uno de los contratos importantes de las Inversiones Financieramente Sostenibles que quedaba pendiente. Se trata de la adquisición de estanterías compactas para la modernización de los archivos municipales. Se ha adjudicado por un valor de 500.000 euros. Un lote irá destinado al Archivo Municipal de Carrús y otro para el de San José. «Con ello lo que conseguimos es dotarnos de las infraestructuras necesarias para poder conservar el archivo municipal en las mejores condiciones y también poder trasladar de San José a Carrús la parte del archivo de menor interés, como los expedientes técnicos, y que el archivo de San José se quede la parte correspondiente al archivo histórico», explicó el concejal Díez.

Por último, ayer salió a concurso el Plan de Comunicación de los Fondos Edusi que supone inversiones por valor de 30 millones de euros. Díez explicó que esta estrategia obliga a dotarse de un contrato para informar a la ciudadanía sobre las infraestructuras que se van a desarrollar. El contrato sale a concurso por 251.000 euros (50% de la Comisión Europea y 50% del Ayuntamiento) y un periodo de tres años.