La asociación La Mama d’Elx pone en marcha los primeros Talleres de Empleabilidad de la Mamá Lactante (TELMA) en la ciudad de Elche. Una iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el soporte financiero para su difusión de la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández. Se realizarán del 8 de febrero al 28 de marzo y están dirigidos a mujeres embarazadas, lactantes y con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo y en búsqueda activa de empleo debido a las dificultades para acceder al mercado laboral tras su maternidad.

Durante los meses de febrero y marzo del próximo año se desarrollarán los talleres en modalidad online, en ellos se hablará sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral y las principales barreras que se encuentran tras la maternidad. También se proporcionarán herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad y favorecer el emprendimiento, así como para detectar y saber actuar ante situaciones de discriminación y acoso laboral. Además, desde La Mama d’Elx, se están buscando empresas para contratar a las participantes, una vez finalizados los talleres.

El cartel sobre esta iniciativa de la Mama d'Elx información

Las profesionales serán Judith Campello, psicóloga y orientadora laboral, además de especialista en recursos humanos y psicología perinatal y Ana Isabel Ferrández, licenciada en estadística y especialista en encuestas, análisis de datos, redes sociales, teletrabajo eficaz y diseño web. Ellas ofrecerán a las participantes un acercamiento al ámbito laboral que les permitirá conocer la situación actual y los recursos públicos y gratuitos a los que acceder para favorecer su inserción laboral, así como herramientas para mejorar su empleabilidad: elaborar un currículum, preparar una entrevista de trabajo y acceder a programas de formación gratuitos.

Además, se crearán canales de comunicación para el envío de recursos para el empleo, ofertas de trabajo e información que pueda ser de interés a las participantes, así como para fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres y promover el asociacionismo. Ya está disponible la página web del programa tallerempleabilidadmamalactante.com, en ella aparece toda la información y se indica el proceso de inscripción.

Los objetivos generales de este curso son: favorecer la inserción laboral de las mujeres que son madres a través de la realización de talleres para el autoempleo y la mejora de su empleabilidad. También fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres para el establecimiento de relaciones sociales y su empoderamiento y reducir las desigualdades por cuestiones de género en el ámbito laboral, concretamente tras la maternidad y durante la lactancia.

Por lo tanto, este programa busca mejorar la situación de las mujeres y facilitar su participación laboral, así como visibilizar la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones para alcanzar la igualdad de género. Una acción que se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, que en concreto se relaciona con el quinto, el octavo y el décimo objetivo al fomentar la igualdad de género, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades.

Defendiendo la igualdad de oportunidades

No es la primera vez que La Mama d´Elx lleva a cabo acciones dirigidas a defender la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres tras la maternidad en etapa de lactancia. En el año 2017 se publicó la Guía Jurídica de Lactancia en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Este documento se dirige a resolver cuestiones y problemáticas en el ámbito laboral para estas mujeres, pudiendo descargarlo gratuitamente en la web de la Clínica y el blog de la Asociación.