Nueva jornada de obras la vivida ayer en Elche, con intervenciones en diversos puntos de la ciudad. Las actuaciones más destacadas se produjeron en la calle Ángel, en la que Movilidad Sostenible ha iniciado las obras para mejorar la seguridad vial, y en el barrio de El Pla, en el que se ha retomado la ambiciosa operación asfaltado con la que el Ayuntamiento pretende recuperar el buen estado del espacio público.

Las obras de mejora de la seguridad vial en la calle Ángel que dieron comienzo ayer se materializarán con trabajos con los que crecerán las aceras de los cruces más conflictivos, con el fin de que los viandantes tengan mayor visibilidad al cruzar, y al mismo tiempo se reforzará la señalización vertical con nuevos paneles indicativos de la velocidad máxima, fijada en 30 por hora, y con señales reflectantes que indiquen la existencia de pasos de peatones.

La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, apuntó ayer que también se va a mejorar el radio de giro en la incorporación a la calle Ángel desde Juan Ramón Jiménez y se va a adecuar la salida de los dos carriles de circulación hacia la calle Curtidores con la habilitación de un paso accesible en la isleta de la calle Filet de Fora.

Las obras, que han sido adjudicadas por un valor cercano a los 40.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución aproximado de un mes, persiguen mejorar la movilidad como consecuencia de la reordenación del tráfico en el Plan Centro de Elche y se suman a la transformación que se está llevando a cabo en el casco urbano en materia de movilidad peatonal y sostenible con la conversión de muchas calles en plataformas únicas. El Plan Centro se extenderá próximamente al entorno del Centro de Congresos, Filet de Fora y Portes Encarnades gracias a una subvención de 600.000 euros que le ha concedido la Diputación al Ayuntamiento. El propósito de Movilidad Sostenible es el de extender posteriormente esta apuesta a zonas como los barrios de El Pla o El Raval.

Antonio Machado

El Ayuntamiento también retomó ayer las actuaciones de mantenimiento de aceras y las obras de asfaltado en la vía pública. El edil del área, Héctor Díez, anunció que, concretamente, en la calle Antonio Machado se van a asfaltar 600 metros que irán desde la rotonda de l’Aljub a la plaza de Crevillente. Esta actuación ha supuesto una inversión de 55.000 euros y según Díez la concejalía continuará en el mismo barrio de El Pla con las tareas de asfaltado en tramos en mal estado de calles como Capitán Antonio Mena, Poeta Miguel Hernández, la calle Mayor o los aparcamientos del final de la calle Espronceda.

«Nos quedan por delante doce meses de trabajo intensivo con el que vamos a seguir ejecutando los contratos del año 2020», indicó el edil, quien enumeró varias actuaciones que se han puesto en marcha esta semana, como la remodelación de la plaza Pilar Miró, el mantenimiento de aceras en el barrio Altabix, la modernización de la Ronda Norte que finalizará a lo largo de este mes de enero y las aceras en las pedanías de Arenales del Sol, La Marina, El Altet y Torrellano. De la misma manera, el concejal Díez señaló que esta misma semana también se retoman los trabajos en la pedanía de Peña de Las Águilas, con el asfaltado del Camino del Bolo.