Cerca de 390 purificadores de aire con filtros HEPA adquiridos por la Conselleria de Educación han llegado en las últimas horas, cinco meses después de iniciarse las clases, a la gran mayoría de centros educativos de Elche, incluida la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música. A algunos colegios llegaron ayer, otros los están recibiendo entre la pasada semana y la presente, y en algunos centros aún están esperando a ver si llegan estos dispositivos que, afirman, debían haberse recepcionado el 20 de enero.

La concejala de Educación, María José Martínez, ha recordado que el equipo de gobierno ha creado una partida de 25.000 euros en el presupuesto de 2021, denominada “suministro material higiénico y sanitario colegios,” para la compra de purificadores de aire con filtros HEPA, con el fin de distribuirlos entre los centros docentes que cuenten con aulas sin ventilación.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, el pleno municipal aprobó una moción en este en este sentido gracias a la propuesta del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros.

"Se trata de una medida dirigida a combatir los contagios por covid en las aulas que ya se ha puesto en marcha con la distribución por parte de la Generalitat de una primera remesa de cerca de casi 400 aparatos entre los centros públicos y concertados del municipio", indican desde la Concejalía de Educación.

Sin embargo, estos aparatos también son objeto de polémica política. Así por ejemplo, Martínez ha asegurado que las alegaciones presentadas por el PP al presupuesto de 2021 "han impedido que la compra de los purificadores se haya llevado a cabo ya", aunque confía en que se haga efectiva en las próximas semanas, una vez se aprueben definitivamente las cuentas municipales para el presente ejercicio.

“Hasta ahora, a nuestra ciudad han llegado 390 purificadores a todos los centros educativos, tanto públicos como sostenidos con fondos públicos, incluido el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Oficial de Idiomas”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que la intención municipal es comprar nuevos aparatos purificadores que se destinarán por orden de prioridad a escuelas infantiles municipales, aulas específicas (Educación especial) y aulas de dos años, siempre y cuando, los centros educativos tengan aulas con escasa o nula ventilación natural.

"La compra de nuevos purificadores es una medida más de las que ha impulsado el Ayuntamiento para contribuir a hacer las aulas lugares más seguros y libres de contagios por covid", agregan fuentes municipales.

En cuanto a la ventilación en los centros educativos, se recuerda que no es incompatible la utilización de la calefacción en las aulas con la ventilación necesaria en las mismas. En noviembre de 2020 se remitió a todos los centros educativos por parte de la Conselleria de Educación una guía para la ventilación en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, donde se explica con detalle los pasos a seguir para la ventilación natural de las aulas, la ventilación cruzada en los cambios de clase, el uso de las instalaciones de ventilación mecánica y de purificadores de aire portátiles.