El senador de Compromís, Carles Mulet, ha apelado hoy a la sensibilidad de los grupos políticos por hacer realidad la histórica demanda de la gente de Elx en su deseo por recuperar su Dama, 80 años después del retorno a nuestro país. Mulet ha recordado que “existe el antecedente de la moción aprobada por los grupos con la excepción de PSOE y la ultraderecha (que se abstuvieron) para que la Dama de Baza regrese a su lugar de origen”.

“Confiamos”, ha declarado el representante territorial y portavoz de Compromís en el Senado, “que esta vez el apoyo que reciba mañana la petición sea todavía más amplio, pues es una cuestión de consenso en el territorio y es de justicia que el patrimonio esté en el lugar al que pertenece y no concentrado en enormes contenedores de arte centralizados, lo que dificulta el acceso a la cultura. No tiene sentido que el PSOE que en el País Valenciano se ha manifestado a favor en el Consell del retorno se abstenga ante una petición como esta”. Para el senador “la devolución para siempre de la espectacular Dama supondría una recuperación del patrimonio histórico y arqueológico que sería revulsivo a nivel cultural y turístico para toda la comarca del Camp d’Elx”.

La moción que Compromís ha introducido para su debate en la Comisión de Cultura del Senado insta al Gobierno central a hacer efectiva de manera inmediata y permanente en coordinación con las administraciones autonómica y local, la cesión de la escultura de la Dama d’Elx ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, para exponerla en el municipio de Elx, realizar la inversión necesaria para el traslado a Elx, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx.