Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche prestará su mamógrafo por las tardes por la avería del de Altabix

Treinta mujeres pasarán cita preventiva cada día por el servicio mientras Sanidad decide entre alquilar o comprar un nuevo equipo

El mamógrafo del centro de salud de Altabix se adquirió en 2014.

Un mamógrafo del Hospital General Universitario de Elche sustituirá por ahora al que se averió, sin posible solución, en el centro de salud de Altabix, y que servía como referencia a los dos departamentos de salud ilicitanos para todas aquellas pruebas de carácter preventivo que se venían realizando de forma periódica para prevenir el cáncer de mama, lo que es su principal función. Los dos centros sanitarios tienen mamógrafos para la actividad quirúrgica y sanitaria propia, pero desde Altabix se procedía al cribado con carácter preventivo.

Este aparato cedido se utilizará por ahora en horario de tardes para poder compatibilizar esta actividad con la que ya realiza en el Hospital General de Elche, que es para casos mucho más específicos. Fuentes sanitarias explicaron que cada día pasarán una media de treinta mujeres, menos de las que se atendían en estos momentos en Altabix, cuya cifra ascendía hasta setenta.

El mismo equipo de preventiva de este centro de salud será el encargado de realizar las pruebas, al mismo tiempo que de citar a todas las mujeres para que acudan al Hospital. La rotura del aparato obligó a la Conselleria de Sanidad a decidir entre la reparación y la adquisición de uno nuevo, que es lo que se ha acordado porque se considera que en los siete años de trabajo ya ha dado buena parte de su vida útil y la tecnología ha seguido avanzando. Un nuevo mamógrafo dará nuevas posibilidades a la unidad de prevención que lo utiliza.

La rotura se registró hace algo más de una semana y se están anulando las citas a diario para evitar traslados infructuosos a las afectadas, el objetivo es poder anular la vieja cita y darle fecha para la nueva mientras se consigue adquirir el nuevo aparato cuanto antes para evitar que se puedan producir demoras o listas de espera en este servicio que se ha demostrado esencial para prevenir la enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats