Las obras de pavimentación en el eje de las calles Porta Oriola, Barques y Sant Miquel comenzaron ayer con el objetivo de crear nuevas plataformas únicas en estas tres vías y garantizar la total accesibilidad y la prioridad peatonal. Así lo anunció la responsable municipal de Movilidad Sostenible, Esther Díez, quien explicó que «una vez finalice la actuación de Aigües d’Elx, desde la concejalía llevaremos a cabo unas obras que tienen prevista una duración máxima de tres meses, que podría reducirse en algunas semanas».

En el caso del eje que forman las calles Abadia, Mare de Déu de la Llet y Fossar, está programado que las obras de pavimentación comiencen el próximo día 15, mientras que en la calle Fatxo se espera que los trabajos se inicien también a lo largo del presente mes, una vez allá finalizado la actuación que Aigües d’Elx está llevando a cabo en estos momentos. La empresa mixta, del mismo modo, ha comenzado recientemente su intervención para lograr la mejora de la red de aguas en la calle San Vicent, a la que le seguirá una ampliación de aceras por parte de Movilidad para conseguir una mejor accesibilidad.

Movilidad pone en marcha la pavimentación de tres calles más en el Plan Centro

Casco histórico

El Plan Centro puesto en marcha es uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno para el actual mandato y con él se busca la «humanización» del casco histórico de Elche en palabras de la propia Díez, quien también sostiene que «a través de actuaciones como esta se prima la movilidad peatonal y la accesibilidad, además de modernizar y embellecer las calles». Las obras de creación de plataformas únicas suponen una inversión de 370.000 euros por parte de la concejalía de Movilidad. El equipo de gobierno seguirá trabajando en esta línea para generar plataformas únicas en las calles menos accesibles y el proyecto, al margen del centro, también implicará a barrios como El Raval o El Pla.

La Diputación de Alicante, por su parte, ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Elche que permitirá que próximamente se ejecuten intervenciones de creación de plataformas únicas en las calles Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Polit, Barri Conrado, Barri Sarabia, Forn Fondo y Espí y para ensanchar las aceras en las vías Joaquín Santos, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío y Sant Josep. El coste total de esta inversión es de 620.000 euros.

A mediados de este mes también debería concluir la obra en la calle Virgen de la Cabeza tras haber sufrido diversos retrasos. Este vial, que es un punto clave de acceso al centro, lleva medio año patas arriba y, en principio, estaba previsto que la intervención hubiera finalizado el pasado diciembre. La edil Díez tuvo que dar una oportunidad más a la empresas para continuar con el contrato, mientras que el PP ha pedido que se sancionen los retrasos.