Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local controlará los aforos en playas, espacios naturales y el centro

Turismo adjudicará los servicios de temporada y de salvamento y socorrismo en el litoral ilicitano durante los próximos cinco años u Miles de ejemplares inofensivos de la falsa medusa portuguesa aparecen en la orilla del arenal de La Marina

Uno de los ejemplares de la falsa medusa portuguesa, en la playa de La Marina.

La Semana Santa ya está aquí y la Policía Local de Elche ha organizado un dispositivo especial con el que controlará los aforos en las playas, los espacios naturales y el centro de la ciudad durante los días festivos. Los concejales de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y Promoción Turística, Carles Molina, fueron los encargados ayer de presentar el dispositivo. «Nuestro objetivo es que se cumplan las normas higiénicas y sanitarias y para evitar las aglomeraciones se restringirán los aforos», afirmó el edil Abad.

La Policía Local está trabajando con el planteamiento de que se puedan producir desplazamientos masivos tanto a los arenales del litoral ilicitano como al Pantano, algo que ya se ha convertido en una tónica general durante los fines de semana de los últimos meses como consecuencia del actual estado de pandemia, ya que son cada vez más los ciudadanos que prefieren escapar de los entornos cerrados y disfrutar de la naturaleza al aire libre. Así que, para evitar las acumulaciones de personas, los accesos a las playas y los espacios naturales serán escalonados. Para ello se destinarán 1.673 efectivos policiales, que se dividirán en cuatro turnos de trabajo para cubrir los accesos a las zonas más concurridas.

«Aunque con el cierre perimetral no habrá una gran cantidad de turistas, no hemos recortado el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Elche», aseguró al respecto el edil Molina sobre un servicio que estará disponible hasta el próximo martes 6. Los habituales trabajos de mantenimiento ya se han llevado a cabo y se han instalado dos puestos que cubrirán las zonas norte y sur en las playas de los Arenales del Sol y La Marina. Este es el servicio habitual que se ofrece cada año en Semana Santa para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El concejal de Promoción Turística también anunció ayer que el consejo rector de VisitElche se reunirá esta semana para elaborar las bases de los pliegos de condiciones con los que se licitarán los servicios de temporada, como los chiringuitos y las hamacas, durante los próximos cinco años, así como los servicios de salvamento y socorrismo en las playas. Para la tarifa del primer año se tomará como referencia los precios reducidos del año pasado a consecuencia de la pandemia y, a partir del siguiente, se subirán los precios tomando como base la tarifa del año 2016.

El alcalde, Carlos González, también se refirió ayer a la situación por la que atraviesa Elche, con tan solo diez personas ingresadas en los dos hospitales de la ciudad. El regidor quiso lanzar un mensaje de cautela: «Hay un suave crecimiento de los contagios en España y no podemos ser ajenos a lo que está ocurriendo. No se puede bajar la guardia ante los días que se avecinan, ya que son propicios para las relaciones sociales. Hay que extremar las precauciones y ser estrictos con la limitación del contacto social, porque es el instrumento más importante que tenemos para evitar la propagación del virus».

Confusión

Por otra parte, miles de inofensivas medusas velero están llegado a la playa de La Marina en Elche, donde quedan varadas en la arena y mueren si no las arrastra de nuevo una ola mar adentro. Esta especie se confunde con la temible carabela portuguesa que ha obligado en varias ocasiones a cerrar playas de la provincia y a organizar dispositivos de vigilancia para evitar un accidente por una simple picadura, que puede llegar a ser mortal. El velero es un género de hidrozoos que viven en la superficie en mar abierto. Existe solo una especie conocida en este género, el Velella velella, que es comúnmente conocido como balsa de mar, vela púrpura o velero, explica la web medusas.org, que añade que normalmente son de color azul intenso.

Los bañistas que se acerquen estos días de Semana Santa a La Marina se van a encontrar con estos visitantes, con los que tienen que ir siempre con cuidado. La pequeña vela de esta medusa hace que vayan mecidas por el viento de un lugar a otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats