Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche reclama diplomacia económica para evitar los aranceles de EE UU sobre el calzado

Carlos González anuncia una reunión con los municipios zapateros para pedir al Gobierno y a la Comisión Europea que intervengan

La feria Futurmoda en la pasada edición

La amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al calzado ha llevado hoy al alcalde de Elche a anunciar nuevas medidas con el fin de evitar el efecto devastador que augura ya la patronal zapatera. Ayer propuso a los municipios que viven de este sector un acuerdo institucional para frenar los planes de los norteamericanos.

Carlos González ha dicho hoy que mantendrá una reunión de trabajo el próximo jueves con los representantes de los principales municipios zapateros de las comarcas del Vinalopó para poner en común una posición unánime en defensa del calzado tras la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al sector.

González ha explicado que en dicho encuentro se planteará al Gobierno de España y a la Comisión Europea que desplieguen una acción de diplomacia económica dirigida a defender los intereses de este colectivo y a evitar el proteccionismo de Estados unidos. “Si se llevase a cabo esta medida, ocasionaría una reducción drástica de los ingresos y del empleo en el calzado y supondría una barrera infranqueable para los productores”, ha manifestado el regidor ilicitano.

Según ha detallado el responsable del equipo de gobierno, “Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario de calzado español”. En 2020, a pesar de la covid-19, el 7% de las exportaciones de calzado español fue a ese país, un porcentaje que supone 150 millones de euros y 3,5 millones de pares. “Se trata de una industria que genera mucho empleo y una decisión de estas características causaría un severo golpe al calzado de estas comarcas” ha subrayado el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats