Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEU y Amancio Ortega alcanzan un principio de acuerdo por el edificio de Zara

La universidad confirma que el precio está pactado, pendiente de limar los «últimos flecos» en una reunión que tendrá lugar en la sede de la multinacional gallega - Las dos partes están muy interesadas en una operación que tiene el apoyo del Ayuntamiento

Dos imágenes de la visita de ayer del equipo de gobierno a la sede de Carmelitas del CEU. | ANTONIO AMORÓS

La adquisición por parte del CEU Cardenal Herrera del edificio en la céntrica calle Trinquet que ocupaba Zara hasta septiembre del año pasado está muy cerca. Así lo aseguran las fuentes de la Universidad privada consultadas por este diario. Desde la institución académica señalan que faltan los «últimos flecos» para completar la operación de compraventa de un inmueble que está tasado en 3 millones de euros, que esperan que el movimiento inmobiliario se aceleré durante el mes de mayo y que el acuerdo con Amancio Ortega debe quedar cerrado en una reunión en Galicia que tendrá lugar en las próximas fechas.

El CEU y Amancio Ortega alcanzan un principio de acuerdo por el edificio de Zara

«Seguimos en el proceso de conversación y hemos avanzado mucho. Las dos partes estamos interesadas en que la operación salga adelante. Somos optimistas porque la dinámica es muy positiva. Es cuestión de flecos, de ponernos caras. Hasta ahora la negociación ha sido telemática y nos falta ponernos caras en la reunión presencial que habrá en Galicia», cuentan los responsables del CEU en Elche. Sobre cuestiones económicas no quieren entrar en materia, más allá de reconocer que el punto de partida son los 3 millones en los que está tasado el edificio que fuera sede del antiguo Cine Capitolio. «No va a haber problemas económicos porque las dos partes tenemos un interés grande», concluyen.

Director general

La sede de Elche recibió el miércoles la visita del director general del CEU, Javier Tello. El dirigente de la Universidad privada también fue cuestionado por este diario por la adquisición del inmueble de la calle Trinquet. Sin hablar directamente de la operación, Tello confirmó las planes de expansión que tiene la institución académica en la ciudad ilicitana, 22 años después de su llegada: «Estamos creciendo en Elche y buscamos distintas ubicaciones porque nuestros dos edificios no nos dan cabida. Las nuevas titulaciones que queremos implantar demandan grandes superficies de metros cuadrados y estamos en ello».

Desde el Ayuntamiento también están muy interesados en que el acuerdo entre el CEU y el grupo de Amancio Ortega llegue a buen puerto, como parte de la estrategia puesta en marcha para recuperar la actividad en el centro de la ciudad, muy mermada durante los últimos años. Esta estrategia incluye importantes acciones como la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix o la cubrición de las catas arqueológicas del Mercado Central, que ha permitido liberar el entorno de la plaza de las Flores, para alivio de vecinos y comerciantes.

Tras una de las últimas juntas de gobierno que han tenido lugar en este mes de abril, el propio portavoz municipal, Héctor Díez, expresó el deseo del equipo de gobierno de que el edificio de Zara tenga un uso sociocultural como el que le podría dar el CEU, por lo que se ve con buenos ojos el interés que ha mostrado la Universidad privada en contar con otro centro en el casco histórico de la ciudad. «Sabemos que hay distintas entidades interesadas en un inmueble que tiene muchas posibilidades y un valor histórico incalculable. Queremos que la actividad vuelva pronto a él y que se convierta en una atracción para la gente joven», añadió el concejal.

Ganar presencia

El interés por el edificio de Zara y lo avanzadas que están las negociaciones confirman el interés que tiene el CEU en ganar presencia en Elche y la posibilidad de marcarse un tanto frente a la Universidad Miguel Hernández, que también se posicionó para hacerse con el inmueble aunque su objetivo número uno sigue siendo el Aula CAM de la Glorieta. Como parte del plan de la institución privada de aumentar su imagen también se puede incluir la reforma integral de su histórica sede de Carmelitas, unas instalaciones que ayer recibieron la visita del alcalde, Carlos González.

El propio rector de la UMH, Juanjo Ruiz, fue quien anunció el interés por el edificio el pasado octubre, coincidiendo con el arranque del presente curso académico. Este planteamiento se ha ido diluyendo con el paso de los meses y ahora es el CEU el que está más cerca de cerrar la operación, algo que podría producirse definitivamente en la reunión que se mantendrá en Galicia con el grupo de Amancio Ortega.

Visita del alcalde a las remodeladas instalaciones históricas de Carmelitas

«La remodelación de las instalaciones del CEU Cardenal Herrera influye en la modernización del centro histórico y comercial de Elche». Así lo destacó el alcalde, Carlos González, acompañado de las concejalas María José Martínez y Marga Antón, en su visita a las dependencias de la Universidad que han sido recientemente remodeladas en su sede histórica de Carmelitas, en el centro de Elche. La reforma integral del edificio abarca desde el sótano, en el que se encontraba la antigua aula magna, hasta la quinta planta, pasando por un patio interior que cuenta con un nuevo ascensor y está adornado con un espectacular jardín vertical con una superficie que supera los cien metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats