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El PP teme nuevas restricciones al vehículo privado tras el último estudio sobre el bus urbano

La edil de Movilidad asegura que el informe tan solo advierte de que en Elche hay mucha facilidad para los coches

El concejal del PP, Javier García Mora

El concejal del PP, Javier García Mora

El último estudio sobre los autobuses urbanos además de arrojar datos sobre las bondades del servicio municipal, también plantea que no puede competir con las facilidades que tienen los vehículos privados en la ciudad. El concejal del grupo municipal popular, Javier García Mora, ha advertido hoy que ese informe, elaborado por la empresa coautora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, deja la puerta abierta a nuevas restricciones a los coches.

Mora ha declarado que “según lo declarado en la Mesa, sólo el 9% de los desplazamientos en la ciudad se realiza haciendo uso del transporte público mientras que el 58% se realiza en vehículo privado, mostrando de manera clara la gran preferencia del ilicitano para su movilidad”.

El PP ha reconocido que tenemos que mejorar la oferta de transporte público, pero "no podemos permitir que por parte del gobierno municipal se criminalice al ilicitano que hace uso de su medio de transporte", en base a lo que textualmente dice el estudio “Elche dispone de diferentes zonas de aparcamiento gratuitas por toda la ciudad, siendo necesarias medidas disuasorias para los modos motorizados con el objeto de aumentar la cuota de transporte público” dejando también la puerta abierta a “establecer restricciones al vehículo privado para evitar que el reparto se revierta hacia el transporte público” según dicho informe.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, presentó el jueves pasado en la Mesa de Movilidad el estudio del servicio del autobús urbano en el que se proponen “diversas reestructuraciones de líneas, especialmente de la G, H e I, para mejorar la oferta de transporte público y conseguir un millón más de usuarios al año”. 

La edil ha advertido a este diario que el estudio no plantea medidas concretas y que tan solo apunta a que e en Elche hay "mucha facilidad para el vehículo privado y que o se prioriza el transporte público o no va a tener una ventaja competitiva para que apueste por el autobús".

El informe sobre el uso del autobús urbano recientemente presentado por el Ayuntamiento es el resultado del trabajo que cada cuatro años encarga la empresa adjudicataria del servicio, Autobuses Urbanos de Elche, para mejorar la oferta de transporte público en la ciudad y que en esta ocasión ha elaborado la empresa MCRIT. El informe destaca que la cobertura del servicio es buena, pero que compite con las facilidades que tienen los vehículos privados en la ciudad. El estudio resalta también las bondades del transporte urbano: más del 90% de la población tiene parada de bus a menos de 250 metros de su domicilio, el tiempo medio de espera de los usuarios está por debajo de los cinco minutos.

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