Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Protesta del servicio de Radiología del Hospital General de Elche

La Generalitat pretende que los profesionales se integren como una empresa, pero de gestión pública

Protesta del Servicio de Radiología esta mañana ante las puertas del Hospital General de Elche

El servicio de Radiología del Hospital General de Elche ha protestado esta mañana a las puertas del centro sanitario contra el proyecto de ley del Consell para crear una empresa pública de salud en la Comunitat Valenciana para gestionar las Unidades de Resonancia Magnética. Sólo en Elche hay unos ochenta profesionales adscritos a Radiología y Resonancia a los que, antes de la pandemia, se les hizo firmar para su regreso al sistema público cuando vencieran las concesiones, las más antiguas datan de 1998. La protesta de los trabajadores cuenta con el respaldo de la Sociedad Valenciana de Radiología, que ha exigido la integración de las Unidades de Resonancia Magnética en los servicios de radiodiagnóstico, tal y como se pactó antes de la llegada del covid, ahora parece que la Conselleria ha dado un giro de 180 grados. Esto sucede, además, cuando la Radiología va ganando importancia cada día en la lucha contra muchas enfermedades.

"Los costes excesivos derivados de estos conciertos, que incluso aparecieron en una auditoría llevada a cabo por el propio Síndic de Comptes se quieren aminorar ahora con esta fórmula"

decoration

Durante los últimos 20 años el servicio ha estado externacionalizado y gestionado por empresas privadas, apoyados con sus propios trabajadores, que desempeñaban su labor en hospitales públicos. La Conselleria de Sanidad decidió ir liquidando estos contratos a medida que iban cumpliéndose, lo que ha generado la queja de estos trabajadores que, después de muchos años, se enfrentan a un futuro incierto porque pertenecían a la privada y ahora va a seguir fuera del sistema público "es como si dentro de una especialidad unos estuvieran dentro y otros fuera", ha explicado un profesional. La consellera Ana Barceló ha puesto en marcha ahora este proyecto de empresa pública para la gestión, lo que se ha hecho coincidir con la decisión de que el Hospital de Torrevieja se revierta desde una empresa privada a una de gestión pública, pero al margen de Sanidad.

Un momento de la protesta de los profesionales del Hospital General de Elche adscritos a Radiología Antonio Amorós

Los costes excesivos derivados de estos conciertos, que incluso aparecieron en una auditoría llevada a cabo por el propio Síndic de Comptes, se quieren aminorar ahora con esta fórmula. El Sindicato Médico, por ejemplo, ha dicho que la solución es mucho más sencilla, "implantar, de una vez por todas, una gestión única e integral de los Servicios de Radiología". De ahí su oposición al proyecto de Decreto Ley del Consell por el que se autoriza la creación de una empresa pública de salud en la Comunitat Valenciana.

La Sociedad Valenciana de Radiología ha exigido a la administración la "integración inmediata" de las Unidades de Resonancia Magnética en los Servicios de Radiología de los diferentes departamentos mediante la fórmula de gestión única "que garanticen la asistencia integrada, la docencia y la investigación a sus profesionales, en igualdad de condiciones al resto de especialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats