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Trabajo advierte al Ayuntamiento que le sancionará si sigue retrasando la entrega de uniformes municipales

El Sindicato Independiente asegura que Recursos Humanos nunca ha facilitado el vestuario en los plazos que marca el reglamento

Dos empleadas del Ayuntamiento trabajando con ropa de casa este invierno tras retrasarse la entrega del vestuario municipal

La Inspección de Trabajo ha advertido al Ayuntamiento de Elche que le abrirá un expediente sancionador si sigue incumpliendo con la obligación de entregar la ropa de trabajo a sus empleados a tiempo. Así lo ha hecho público este viernes el Sindicato Independiente que denunció ante el organismo estatal el retraso de cuatro meses que sufrieron 14 trabajadores municipales para contar con los uniformes. Y recientemente, la agrupación sindical que preside la junta de personal del Consistorio ilicitano, ha recibido una contestación de esta entidad que recuerda a la administración local que la normativa es de obligado cumplimiento, tanto para la empresa privada como para la administración pública y más cuando son éstas las encargadas de hacer que la ley se cumpla. 

En primer lugar, Inspección de Trabajo recuerda al equipo de gobierno que debe acatar el propio reglamento que ellos mismos diseñaron y aprobaron por Junta de Gobierno Local el pasado 6 de marzo de 2020. Una normativa que apunta a que al personal municipal que desempeñe sus funciones con carácter temporal se le hará entrega, por duplicado, de una equipación completa de uniformidad en atención a la época del año que abarque su contratación, con las excepciones de calzado, cazadoras, anorak, traje de agua y chubasquero, que se procederá a suministrar una unidad.

Del mismo modo, el organismo advierte que deberá que la entrega del vestuario, tal y como dice el artículo 2 del Reglamento, tanto de invierno como de verano, deberá efectuarse con carácter general en el mes de abril de cada año, debiendo evitar que la excepción (“salvo causa justificada”) se convierta en regla respecto del período de entrega. En este sentido, dicho plazo de entrega deberá observarse especialmente en el caso de personal con contratos temporales cuya duración abarque tanto la época invernal como la estival (como es el caso de la contratación que originó las presentes actuaciones), pues, caso contrario, no podría dotarse de la uniformidad adecuada al citado personal.

Ante este requerimiento, desde el Sindicato Independiente han asegurado que el Ayuntamiento "nunca ha entregado la ropa de trabajo en las fechas que recoge el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local, es más, muchos años no ha entregado ninguna ropasiendo el incumplimiento del acuerdo la forma habitual de obrar del concejal responsable del departamento de Recursos Humanos". Advierten, además, que de momento, la ropa de verano sigue sin aparecer. 

 

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