Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de Santa Pola seguirá en obras hasta final de julio en el tramo de Valverde

Obras Públicas dice que el asfaltado para culminar el desdoblamiento depende del desvío de líneas telefónicas y que está ultimando la licitación para duplicar los carriles en otros dos kilómetros

La carretera CV-865 que une Elche con Santa Pola con las farolas ya instaladas, a falta de completar el asfaltado. | ANTONIO AMORÓS

El tramo hasta Valverde de la carretera que une Elche con Santa Pola, la CV-865, estará desdoblado a finales de julio, en plena temporada alta y cuando más tráfico se registra en este conflictivo vial al multiplicarse los desplazamientos Es el plazo que se ha dado la Conselleria de Obras Públicas, tal y como ha confirmado a este diario, para culminar unas obras que ya están en la recta final y que arrancaron el pasado otoño con la previsión de finalizarlas este verano .

La colocación de farolas en la mediana en los últimos días ha hecho presagiar a los conductores que se desplazan habitualmente entre las dos localidades que el fin de los trabajos a lo largo de este recorrido de 1,5 kilómetros era cuestión de semanas.

Sin embargo, desde la administración autonómica apuntaron que lo único que queda para finalizar los trabajos es el asfaltado, una actuación que en teoría tiene que ser rápida, pero que depende del desvío de las líneas telefónicas.

La rotonda de acceso y salida de la pedanía de Valverde permanece cortada. | ANTONIO AMORÓS

Rotonda cerrada

Precisamente, este tramo ha sido uno de los más peligrosos de todo el vial por el volumen de tráfico que soporta la rotonda de acceso a la pedanía de Valverde, que hasta hace unos años, antes de que comenzarán los trabajos de desdoblamiento, tenía forma de cruce. La Conselleria de Obras Públicas tomó la decisión de transformarlo en glorieta cerrada, como hizo con el resto de intersecciones para tratar de frenar los accidentes. Y ahora en este punto, los vecinos han mostrado su enfado porque con los trabajos de desdoblamiento se les ha cerrado la entrada y salida a la pedanía a través de la rotonda, con unos conos, lo que está obligando a los vecinos desde hace meses a dar un buen rodeo.

Una vez que concluyan estas obras, que han tenido un coste de dos millones de euros, arrancará una nueva fase de desdoblamiento, contigua al tramo de Valverde en dirección a Elche, porque el resto del vial hacia Santa Pola ya cuenta con cuatro carriles. Obras Públicas asegura que está ultimando los trámites para la licitación del ramal comprendido entre los puntos kilométricos 5+500 al 7+100 de la carretera, lo que supondrá otros 2,4 kilómetros desdoblados. De momento, no hay fechas concreta para el inicio de estos trabajos, aunque la intención del departamento autonómico, tal y como manifestó en anteriores ocasiones es que pudieran arrancar este ejercicio.

De hecho, el compromiso de esta conselleria con Elche es tener culminado el desdoblamiento al completo, o al menos haberlo puesto en marcha, cuando acabe el mandato. Eso se traducirá en haber invertido más de 11 millones en el desdoblamiento total de la CV-865, por donde se estima que pasan 17.000 vehículos diarios. La actuación implica pasar en toda la carretera de dos a cuatro carriles, dos por cada sentido, de forma que se facilitará a los vehículos las maniobras de adelantamiento. Asimismo, como ya puede verse en los tramos acabados hay iluminación, un carril mixto específico para ciclistas y peatones y la creación de paradas de bus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats