Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche iza las banderas azules en las playas con los servicios aún a medias

Los canales de balizamiento están por colocar y el Ayuntamiento confía en que el fin de semana estén listos, al igual que los chiringuitos

El alcalde y el edil de Turismo izando la bandera azul en Arenales

En el litoral de Elche ya izan las cinco banderas azules que reconocen la buena calidad de las aguas, la accesibilidad, la seguridad y... los servicios, entre otros factores. El Ayuntamiento se encargó este miércoles de colocarlas de la mano del alcalde, Carlos González, y del edil de Turismo, Carles Molina, en unas playas donde precisamente hay servicios que todavía están por llegar en la primera semana de julio con la costa ya abarrotada de bañistas como son las boyas y los chiringuitos.

El litoral ilicitano tendrá en total siete canales y Arenales una zona delimitada para la práctica de natación

decoration

El balizamiento que señaliza las zonas reservadas para el baño y delimita los canales de acceso del salvamento marítimo y de embarcaciones de diferentes tipos y cada vez más en auge, como la vela ligera, motoras, motos de agua, tablas de vela, patines, etc, brilla por su ausencia. La falta de estos indicadores de seguridad a estas alturas del verano ha desatado ya el malestar de usuarios de las playas que entienden que este servicio debería haber estado ya puesto en junio. El servicio fue adjudicado por VisitElche el pasado 1 de julio, hace menos de una semana, y el edil de Turismo, Carles Molina, aseguró que la empresa les ha trasladado que este fin de semana estará el balizamiento completado, porque ya ha empezado a instalarlo.

Según el concejal socialista, el retraso «solo ha sido de unos días «y la licitación se ha hecho «en tiempo y forma». El responsable de Turismo justificó que concejalía no pudo sacar a concurso ni este servicio ni el de chiringuitos (que están en montaje) con mayor antelación, por ejemplo, en el mes de enero porque la incidencia de la pandemia era muy alta. Y con esta situación, según Carles Molina, las empresas «tampoco tenían seguridad para poder presentar sus ofertas ante la incertidumbre» que había por la crisis sanitaria. 

A ello se suma, tal y como alegó el concejal de Turismo, que la empresa está instalando el material completamente nuevo y que «habrá importantes mejoras» como un canal de nado a práctica de la natación en aguas abiertas en la Playa de Arenales del Sol. El balizamiento de baño y de entrada de embarcaciones náuticas tiene que colocarse también en El Altet, El Carabassí, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-Rebollo. En total, el contrato obliga a poner 8.000 metros de balizas y siete canales.

El alcalde presume de «playas excelentes, de servicios de primer nivel», de socorrismo y de seguridad

decoration

Precisamente, el pliego de condiciones del contrato recoge que el segundo año de contrato el balizamiento debería estar puesto en el litoral el 1 de junio. Con todo, el servicio ha sido adjudicado por más de 26.300 euros, según aparece en el perfil del contratante, y salió a licitación por 42.500 euros (admitía proposiciones a la baja con las limitaciones legalmente establecidas).

Respecto a los chiringuitos, el Ayuntamiento también confía en que este fin de semana puedan abrir en todas las playas, al estar ya seis montados, según el concejal de Turismo, excepto en El Rebollo, zona donde nadie ha presentado ofertas. Para reactivar su apertura, VisitElche ya está trabajando en volver a sacar a licitación por la vía de urgencia la explotación de este negocio.

Frente a la ausencia de estos servicios concretos, el alcalde, Carlos González, destacó tras el izado de las banderas que Elche cuenta con «playas excelentes, servicios de primer nivel, salvamento y socorrismo, seguridad». El primer edil aseguró estar dispuestos «a trabajar en mantener este nivel a lo largo de toda la temporada estival» y confió en que esta campaña sea mejor que la anterior por la evolución de la pandemia.

El PP lamenta las pasarelas y los lavapiés rotos

El PP ha reclamado en Elche una actuación urgente para la adecuación, mantenimiento y reparación de todas las instalaciones de las playas. Los populares advierten de que hay pasarelas en mal estado y lavapiés rotos en el litoral y han criticado la gestión municipal. «A la tardanza en la puesta en marcha del servicio de socorrismo o la falta de chiringuitos hay que sumar la falta de mantenimiento», dijo el portavoz adjunto, José Navarro, quien dijo que los vecinos han trasladado sus quejas por esto y también por el derribo del hotel de Arenales en pleno verano. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats