Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

¿Te ha picado ya el mosquito tigre?

Elche extrema las precauciones por la picadura de este insecto que puede transmitir enfermedades como el Zika o el Dengue

El mosquito tigre se considera "potencialmente peligroso" por ser portador de enfermedades infecciones como el Dengue

La llegada de la temporada estival y de las altas temperaturas vuelven a traer consigo la aparición de plagas de mosquitos tigre, un insecto invasor con una picadura muy molesta que puede llegar a transmitir enfermedades infecciosas.

En algunas zonas de Elche como Arenales del Sol, La Marina, el Altet o las proximidades del Hondo, donde existe una gran concentración de humedad, preocupan las primeras picaduras de esta agresiva especie de mosquitos que pueden ser peligrosos para la salud pública.

Para intentar hacer hincapié en la lucha contra estos ejemplares, la concejalía de Sanidad de Elche ha presentado la campaña informativa "Al mosquito tigre, ¡ni agua!" que pretende difundir consejos entre la ciudadanía a la hora de identificar los lugares en los que se reproduce este ejemplar y poder evitar el crecimiento de esta especie, que pica durante el día (a diferencia del resto de mosquitos) y pueden trasmitir enfermedades como el virus del Zika, el Dengue o el Chikunguya.

Matorrales junto a la urbanización de El Pinet en La Marina, una de las zonas donde más proliferan los mosquitos tigre

La campaña de difusión recoge recomendaciones como el uso de repelentes específicos para mosquitos tigre, la utilización de mosquiteras en las casas y sobre todo el control y tratamiento de las aguas estancadas, donde esta especie suele reproducirse.

La concejala, Mariola Galiana, ha destacado que es de vital importancia la colaboración ciudadana para poder controlar la proliferación de este mosquito. “El Ayuntamiento no puede actuar en propiedades privadas que son los principales focos de estos mosquitos. Por ello necesitamos la colaboración ciudadana para su minoración. Hay que controlar y extremar precauciones en piscinas, estanques, balsas de riego, bidones, o cualquier recipiente que favorezca la existencia de aguas estancadas”, manifestaba la responsable del área de Sanidad.

Algunas de las medidas que recomienda el Ayuntamiento a la población para prevenir la aparición de mosquitos tigre en sus domicilios son:

  • Evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones
  • Eliminar agua acumulada en objetos o vaciarles semanalmente: Jarrones, ceniceros, paltos de macetas, piscinas de plástico, bebederos y comederos de animales, neumáticos, etc.
  • En caso de lluvias, vigilar que no queden charcos en toldos y techos
  • Tapar herméticamente con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.
  • Mantener los niveles de cloro en estanques, balsas y piscinas.
  • Poner en los estanques o fuentes de jardín, peces ornamentales, para que se coman las larvas del mosquito.
  • Limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas
  • No provocar encharcamientos con vertidos o riegos

La principal característica del mosquito tigre que lo diferencia de los mosquitos autóctonos, es su capacidad para picar durante el día, siendo especialmente activo al atardecer y pudiendo picar a través de ropa fina, como calcetines, bermudas y prendas de verano en general. Se caracterizan por tener un vuelo bajo (por lo que resultan díficil de ver) siendo las extremidades inferiores las más afectadas por sus picaduras.

Por lo general, la reacción posterior a la picadura suele ser molesta, durando varios días y yendo acompañada de escozor o irritaciones. Aunque en zonas endémicas de países de Latinoamérica o Asia se suele considerar a este mosquito un vector en la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue o la fiebre amarilla, en España el riesgo por estas picaduras es mucho menor.

No obstante. por si acaso, se recomienda que en caso de reacciones muy molestas o una posible infección, se consulte con un profesional sanitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats