Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y PP, intercambio de posturas sobre el mercado provisional de Elche

El edil José Navarro, del PP

El grupo municipal del PP de Elche ha calificado al alcalde ilicitano como “vándalo político” por convertir en definitivo el mercado provisional, ubicado en la avenida de la Comunitat Valenciana, justo cuando antes de gobernar el PSOE se mostró totalmente en contra de esta ubicación al ocupar una zona verde junto al río.

Es más, el PP, a través del concejal José Navarro, ha mostrado este martes un tuit del propio Carlos González en el que se recoge la frase: “El PSOE_Elx contra la infracción urbanística del mercado provisional y la aberración urbana del Mercado Central”, así como recortes de prensa de por ejemplo abril de 2015, a pocos días de las elecciones municipales, para recordar así el PP que el PSOE hizo efectiva precisamente ante la Fiscalía una denuncia por la obra del mercado provisional.

En esa denuncia, el grupo municipal socialista de aquella etapa entregó el 27 de abril de 2015 en la Fiscalía Provincial de Alicante nueve folios donde describía lo que, a su juicio, era una actuación irregular, como era levantar una obra temporal, en concreto el mercado provisional, en una zona verde, vulnerando así el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los socialistas estimaban entonces que esta actuación podía incurrir en un delito urbanístico e incluso en prevaricación administrativa.

Seis años después, el actual equipo de gobierno, con PSOE y Compromís al frente, acaban de tomar una decisión que en cierta medida contradice la postura inicial: consolidar el mercado provisional en la ladera del río, modificando para ello el PGOU. Así las cosas, se puede entender por un lado que el PP critica lo que hizo en su día con Mercedes Alonso al frente, y que el PSOE ve ahora con buenos ojos lo que denunció en su momento.

El caso es que tras haber asumido Pimesa la gestión de los puestos del mercado provisional, ahora se va a dar un paso más «en lo que se entiende que tiene que ser una nueva etapa para dar una solución definitiva al Mercado Central y a su entorno que suponga la dinamización de la zona centro», según las declaraciones del pasado 9 de julio del portavoz municipal, el edil socialista Héctor Díez. «Se trataría de adecuar el PGOU a la realidad que estamos viviendo», justificaba Díez.

El PP indica que estamos hablando de una “zona verde, singular, muy querida por los ilicitanos y que así está contemplada en el PGOU” para, a continuación, recordar que el alcalde Carlos González “era un defensor a ultranza y un activista” de mantener este espacio verde. “Estamos ante un vándalo político, porque él decía que poner el mercado provisional ahí era vandalizar”, según el edil popular José Navarro, quien considera que a González “ya no le importa ni esta avenida ni las zonas verdes” y que, en definitiva, “esto señala a un cambio de chaqueta por otra y supone una incongruencia más del PSOE”.

Ante ello, los populares piden respetar el PGOU -critican de paso que apenas se está avanzando en el nuevo Plan General y que solo se estén llevando a cabo “modificaciones y parches”- e insisten en que este cambio de postura del equipo de gobierno se ha hecho “de forma unilateral y autoritaria, sin contar con los placeros ni con los vecinos de la zona. No ha habido diálogo”. “¿Con qué visto bueno cuenta Carlos González para este tipo de decisión”, se pregunta el PP, desde donde se asegura además que no se ha contado tampoco con la comisión de seguimiento del Mercado Central, cuya última reunión fue en 2019.

Los placeros del mercado provisional ya señalaron en su día que no querían que este, el de la avenida de la Comunitat Valenciana, se convirtiera en el Mercado Central definitivo.

Los populares aseguran que apuestan por recuperar esa zona verde y por ubicar el Mercado Central en su sitio original. “Elche no se merece un mercado central en estas instalaciones provisionales”, agrega Navarro, quien espera que el equipo de gobierno recapacite sobre esta decisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats