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El Plan Centro se traslada a Carrús para dar prioridad al peatón en una de las vías más atestadas de coches

La remodelación de la calle Olegario Domarco Soler, que cruza el barrio de Este a Oeste, costará 669.830 euros y pondrá en la misma plataforma de circulación a personas y vehículos a 20 km/h

La calle Olegario Domarco Seller de Elche en una imagen de este viernes. Antonio Amorós

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno es la regeneración de Carrús. Para ello, una de las principales actuaciones que se va a ejecutar es la de la transformación de una de sus calles más importantes, Olegario Domarco Seller, una vía que cruza el barrio prácticamente en su totalidad, en un espacio verde en el que la prioridad será peatonal. Es decir, contará con una plataforma única, como ha bautizado el bipartito al nuevo modelo de calles por el que está apostando para un futuro más sostenible en la movilidad de Elche. Esta actuación también supondrá que el «Plan Centro», con el que se han renovado una decena de calles del casco histórico, y con el que próximamente también se actuará en otra treintena de calles del centro y del barrio de El Raval, se extienda por primera vez a Carrús.

El proyecto para reconvertir la calle Olegario Domarco Seller en una zona verde de prioridad peatonal quedará enmarcado en la estrategia DUSI, sale a licitación con una inversión de 669.830 euros y tendrá un plazo de ejecución previsto de seis meses. La iniciativa tiene el propósito de conectar el barrio de Carrús con el río Vinalopó y supondrá tanto la reducción de la velocidad de esta vía hasta los 20 km/h como la regeneración del espacio urbano con la plantación de nuevo arbolado. Todo ello provocará que la prioridad pase a ser de los peatones, gracias al ensanchamiento de las aceras y la reducción del tráfico rodado a un único carril, siguiendo la misma filosofía que se está aplicando en el centro y que ha provocado las críticas de la oposición por cuestiones como la pérdida de zonas de aparcamiento o el caos de tráfico que se ha generado en algunos puntos de la ciudad por la puesta en marcha de los carriles bici, como sucedió en la avenida Juan Carlos I.

Héctor Díez afirma que la barriada tiene una alta densidad urbana y está "necesitada de espacios naturales"

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«Con esta acción pretendemos dotar a Elche de unos ejes verdes que conecten los barrios que están en la zona oeste del casco urbano con la ladera del río Vinalopó», manifestó este viernes el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la última reunión mantenida por la junta de gobierno. El edil socialista añadió que «esta actuación se completará más adelante para seguir dotando a Carrús de mayores zonas públicas en un barrio que tiene una alta intensidad urbana y que está muy necesitado de espacios naturales». Según avanzó el concejal, la segunda parte de este proyecto estará vinculada, principalmente, con la regeneración de la ladera.

Aceras accesibles

La intervención en Carrús supone la continuación del «Plan Centro», una actuación que ya se ha dejado sentir en nueve calles del casco histórico y que, ni mucho menos, ha acabado. De hecho, está previsto que se reformen otra treintena de calles del centro y de El Raval para dar prioridad a los peatones, extender las plataformas únicas y ampliar las aceras en las zonas que sean poco accesibles, para lo que se invertirán 2,7 millones, 2,4 destinados a la creación de las llamadas plataformas únicas y el resto para la ampliación de las aceras. Parte de esta intervención será financiada por la Diputación de Alicante, aunque estos fondos no llegarán a las arcas municipales de Elche hasta 2023 o, incluso, 2024.

Las calles no son las únicas que se han beneficiado de este proyecto, ya que antes de transformar las vías en plataformas únicas el Ayuntamiento ha aprovechado las obras para renovar 1,5 millones de la red de agua potable y para sustituir el fibrocemento por nuevos materiales más eficientes. Estos trabajos, realizados por Aigües d’Elx, han permitido evitar fugas en el suministro de agua y modernizar más de 600 metros de alcantarillado, lo que ofrecerá una mejor respuesta ante tormentas.

Mejora para el carril bici de la Universidad

La junta ha aprobado la renovación del carril bici existente en las avenidas Vicente Quiles y de la Universidad. El presupuesto se aproxima a 50.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. Los trabajos se realizarán desde la intersección con la rotonda del Camí de la Bassa del Moro hasta la rotonda de la fuente de la ciudad deportiva en la Avenida de Alicante. Asimismo, se reforzará la señalización y la seguridad de los ciclistas. Además, se extenderá este carril desde el barrio de Altabix, en la zona de la Universidad, hacia la calle José Joaquín Landerer, lo que permitirá su conexión con la avenida de Jubalcoy. 

Nuevos contratos para la poda de palmeras

El Ayuntamiento va a contratar con empresas la poda de palmeras en la vía pública para mejorar el estado del Palmeral, en lo que supone un esfuerzo por mantenerlo en buenas condiciones con estas contrataciones, mientras que la brigada municipal se centrará fundamentalmente en la poda de los huertos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El contrato cuenta con una inversión de unos 200.000 euros y esta dividido en tres lotes, para el casco urbano, las pedanías y el Elche Parque Empresarial. Las mercantiles que han resultado clasificadas tendrán 10 días para formalizar la documentación.

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