Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche reformará otra treintena de calles del centro y de El Raval para dar prioridad a los peatones

El Ayuntamiento pretende, como lo está haciendo ya en nueve viales, extender las plataformas únicas y ampliar aceras en zonas poco accesibles, para lo que necesitará 2,7 millones de euros

En la calle Fatxo, donde el Ayuntamiento creará una plataforma única, las obras de normalización son inminentes.

El Ayuntamiento de Elche tiene previsto reformar otras treinta calles del centro y de El Raval, al igual que lo está haciendo en estos momentos en nueve viales, todo ello con el fin de dar prioridad al peatón, ensanchando aceras o alineándolas con la calzada. La Concejalía de Movilidad Urbana ha cifrado en 2,7 millones de euros el coste que supondrán estas obras, pendientes todavía de financiación, aunque el objetivo municipal, según la edil del área Esther Díez, es poder empezar a asignar dotación presupuestaria este mismo año para algunas arterias.

La creación de plataformas únicas se extenderá a Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Travessia Sant Joaquim/Polit, Barrí Conrado, Barrí Sarabia, Carrer Nou de Sant Antoni, Calderón de la Barca (Tramo entre José María Buck y Reina Victoria), Porta de la Universitat de San Joan, Bufart, Mare de Déu de la Soledat, Forn Fondo, San Roc, Espí, Lluna, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pascual, San Antoni del Pla, Pintor Murillo, Alfons XIII, Don José Ramos y Velázquez. La inversión necesaria para estas actuaciones es de 2,4 millones de euros.

Mientras que la ampliación de aceras, cuantificada en 276.756 euros, está previsto en Joaquim Santo, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío, Francisco Torregrosa, Pedro Canales y Sant Josep.

Para una docena de vías que se sitúan en el entorno del Centro de Congresos y Filet de Fora y llegan hasta el barrio de Portes Encarnades, el Ayuntamiento de Elche está a la espera de poder recibir financiación de la Diputación Provincial para acometer la remodelación, aunque los fondos no los recibirá hasta 2023 o incluso 2024.

Por ello, la pretensión de la Concejalía de Movilidad es adelantarse a estas fechas y tirar de las liquidaciones del presupuesto municipal mientras llega el dinero del organismo provincial.

Accesibilidad

«El objetivo es que estas calles sean accesibles lo antes posible y estamos trabajando para conseguirlo, porque entendemos que tiene que ser una prioridad asegurar la accesibilidad total de estas vías, además de servir para embellecerlas », señaló la edil de Movilidad.

Por ahora, lo que ya es una realidad es la remodelación de nueve calles en el centro de Elche. Ayer comenzaron las obras de pavimentación en la calle Fatxo, donde se realizará una plataforma única, después de cubrir los restos arqueológicos, próximos a la antigua muralla y culminar las obras de canalización de la red de agua potable. En esta arteria habrá un suelo diferenciado para indicar que allí hay hallazgos de interés y unos paneles informativos, al igual que se hizo con la calle Victoria. El ejecutivo local se ha comprometido a hacer pública en la próxima semana una memoria sobre las excavaciones realizadas en esta calle y en otras de El Raval donde han aparecido estructuras islámicas.

También la colocación del nuevo firme en Sant Vicent es inminente, donde se están ampliando las aceras. Al mismo tiempo, continúan las obras que ya arrancaron hace unas semanas en el eje entre calle Abadía, Mare de Déu de la Llet y Fossar y también entre Porta Oriola, Barques y Sant Miquel. El plazo de ejecución de estas reformas es de tres meses, por lo que podrían alargarse hasta junio, aunque el equipo de gobierno confía en que puedan acortarse los tiempos. El presupuesto de la pavimentación previsto es de 370.000 euros y el de los trabajos de renovación de redes de agua y de alcantarillado ha ascendido a 589.000 euros por la modificación del proyecto para cubrir los restos.

Modernización de 1,5 kilómetros de la red de agua potable

Antes de empezar con la transformación de las nueve calles del centro en plataformas únicas el Ayuntamiento ha aprovechado las obras para renovar 1,5 kilómetros de la red de agua potable y para retirar el antiguo fibrocemento, sustituido con nuevos materiales. La actuación, tal y como explicó el edil de Aguas, Héctor Díez, también servirá para evitar fugas en el suministro. Al mismo tiempo, estos trabajos que ha realizado Aigües d’Elx han permitido modernizar más de 600 metros lineales de alcantarillado. «Cada vez sufrimos más tormentas, estamos apostando por un centro peatonal y tiene que tener el mejor alcantarillado para afrontar este tipo de situaciones», dijo el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats