Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un evento, antes de la pandemia, en el auditorio principal del Centro de Congresos. | MATÍAS SEGARRA

El Centro de Congresos de Elche se someterá a una intensa modernización tras 18 años

Las mejoras en materia de accesibilidad, mobiliario, renovación de pantallas y de sistemas de sonido deben acometerse este año con un presupuesto próximo a los 500.000 euros

El Centro de Congresos de Elche se someterá este año 2021 a una serie de obras y actuaciones para modernizar sus instalaciones con el fin de afrontar mejor los nuevos retos de las citas congresuales una vez superados los meses más intensos y difíciles de la etapa covid y ante el previsible incremento y recuperación de los eventos masivos en los próximos meses.

Para ello, VisitElche, el organismo autónomo encargado de la promoción turística del municipio, tiene previsto destinar algo menos de 500.000 euros precisamente a esa puesta a punto de un edificio referente en la ciudad.

La intervención en estas instalaciones buscará actualizar las condiciones técnicas de un inmueble muy significativo de Elche, que ya acumula 18 años de vida y que a medio o largo plazo, si se cumplen las expectativas anunciadas, deberá ser complementario de un posible Palacio de Congresos, allá donde se levante, cerca o lejos de la zona centro.

De cara al próximo mes de septiembre se modificará el presupuesto y se crearán las partidas específicas para estar intervenciones en el Centro de Congresos. A partir de ahí, lo más urgente pasa por dar accesibilidad a la zona que se encuentra en la parte superior del auditorio, así como mejorar distintos equipamientos, tales como las pantallas y los sistemas de sonido.

Una vez completado esto, y si hubiera más margen en el presupuesto, los trabajos pasarían por acometer otra tanda de actuaciones, como por ejemplo sustituir los respaldos (ya se hizo anteriormente con los asientos) y mejorar la señalética y accesibilidad del Centro de Congresos.

Los fondos con los que cuente VisitElche, además de para equilibrar sus cuentas tras el huracán del covid en cuanto al turismo de congresos, servirán también para invertir en las recomendaciones que se hagan desde la auditoría del Plan de Destino Turístico Inteligente.

Precisamente, en el pleno ordinario de este lunes en Elche se ha dado cuenta del expediente para exceptuar las bases de ejecución del presupuesto, en el sentido de no devolución del remanente de tesorería de Visitelche, que asciende a 576.000 euros, motivada por la reducción de ingresos en este organismo como consecuencia de la pandemia.

Tal y como ha explicado el concejal de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, el objeto de esta propuesta es reequilibrar el presupuesto de VisitElche, puesto que cuando se elaboró no se tuvo lo suficientemente en cuenta las consecuencias de la evolución de la pandemia que ha provocado que la tasa por servicio de temporada en las playas, los provenientes de las salas del Centro de Congresos y servicios accesorios hayan sido menores de lo presupuestado. Vox, a través del edil Juan Antonio Alberdi, ponía en cuestión que se hubieran hecho bien algunas cuentas del presupuesto de 2021 de VisitElche.

En cualquier caso, el edil de Turismo afirma que el remanente se va a destinar a reequilibrar las cuentas del organismo autónomo y a esas mejoras en las instalaciones del Centro de Congresos, ya que la actividad congresual se está reactivando y el centro tiene elementos que deben ser sustituidos.

En relación al turismo de congresos y más concretamente con el ansiado Palacio de Congresos, el alcalde de Elche, Carlos González ha convocado para este miércoles 28 de julio en el Ayuntamiento a los miembros del Consejo Social de Elche. Junto a ellos, el regidor ha considerado necesario contar con la presencia en esta reunión de colectivos de sectores como la hostelería y restauración, el comercio, la empresa, los servicios y con asociaciones como Cedelco y Elche Piensa.

«El Palacio de Congresos es infraestructura fundamental para el impulso del turismo congresual y por ende para la reconstrucción económica del municipio y por ello es necesario que fijemos un calendario de actuaciones para que la construcción se pueda iniciar en este mismo mandato», señala el primer edil.

Apoyo a una Fireta del Calçat dos veces al año en la ciudad

La propuesta de Vox para crear una mesa de trabajo con el sector del calzado con el objetivo de poner en marcha la «Fireta del Calçat d’Elx» a partir del próximo año fue apoyada por todos los grupos municipales en el pleno de este lunes. La moción plantea que la feria se ubique en el casco histórico dos veces al año con el fin de ofrecer otra opción para estimular el tejido empresarial. Muchos dudan no obstante de que se haga realidad. Por otra parte, rechazó la otra moción de Vox con el objetivo de contener y prevenir el chabolismo en Elche.

Altas expectativas con la nueva Oficina de la Vivienda

El Ayuntamiento se suma a la Red Xaloc para potenciar la asesoría en materia de inmuebles

El Ayuntamiento de Elche ha aceptado la encomienda de gestión de la Generalitat en materia de vivienda para integrarse en la denominada Red de Oficinas Xaloc.

En el caso de Elche consiste en la ampliación de la Oficina Municipal de la Vivienda con el objetivo de canalizar las actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana previstas por el Consell en el municipio, y para una mayor eficacia y asistencia a la ciudadanía se asume la gestión directa de toda la información, asesoramiento, mediación social y tramitación a través de dicha oficina.

Las actividades cuya gestión se encomienda se agrupan en cinco bloques. Por una parte, la unidad de Ventanilla Única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; la unidad de Gestión de la Vivienda; la Unidad de Protección de la tenencia de la vivienda; la unidad de Rehabilitación y Eficiencia energética y la unidad del Observatorio Local de Vivienda. Para todo ello el Ayuntamiento contará con cuatro profesionales a jornada completa. Mientras se adquiere el local que reúna las condiciones óptimas, la oficina se ubicará en un centro social.

La Generalitat aportará más de 170.000 euros anuales para el desarrollo de esta oficina. Elche pasa a formar parte de este proyecto piloto que se pone en marcha con la que se crean 12 oficinas en toda la comunidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.