Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agentes de la Policía Local en el acto del 150 aniversario de su fundaciónMatías Segarra

Nuevo "toque de atención" al Ayuntamiento de Elche por la tardanza en facilitar información pública

El Consell de la Transparencia reclama al Consistorio que entregue la documentación que le pidió un sindicato de Policía hace medio año

El Ayuntamiento de Elche ha recibido un nuevo "toque" de atención del Consell de la Transparencia por la tardanza en facilitar información. Esta vez ha ocurrido con el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España que reclamó en diciembre de 2020 un escrito ante la Administración local para tener acceso a un informe sobre los agentes que componen el turno de nocturnidad. El objetivo era conocer la relación de puestos de trabajo, los mandos que lo componen, así como las gratificaciones. También reclamaron conocer un informe elaborado por la Jefatura de la Policía Local sobre servicios realizados entre junio y noviembre del pasado año, entre otra información.

El sindicato volvió a reclamar la documentación al Ayuntamiento de Elche un mes después porque en todo ese tiempo no recibió nada, tal y como consta en el informe elaborado por el Consell de Transparencia al que ha tenido acceso este periódico. En febrero la agrupación sindical hizo otro intento y remitió entonces una reclamación ante este organismo público por la falta de respuestas del Consistorio ilicitano. Fue a partir de entonces cuando el Consell de la Transparencia activó los plazos necesarios para que el Ayuntamiento presentara alegaciones y el 6 de julio emitió un informe en el que instó al equipo de gobierno a que facilitara la información al sindicato.

El consejo, que puede tener incluso capacidad sancionadora, le recuerda que el Ayuntamiento está sujeto a las exigencias de la ley de Transparencia y que el reclamante, el Sindicato de Policías, tiene derecho al acceso de la información como representante de los trabajadores. Le recuerda el Consell de la Transparencia que el Ayuntamiento, tiene el plazo de un mes como máximo para resolver las solicitudes de acceso a la información, precisa que la documentación requerida es pública, que no requiere reelaboración y que con un tratamiento informático sencillo es probable que se pueda acceder a la misma.

No es la primera vez que un organismo público pone en dudas la transparencia del equipo de gobierno de Elche, sobre todo, a raíz de diversas denuncias presentadas por el Partido Popular a lo largo del presente mandato político que se queja de que PSOE y Compromís le cierran la puerta a informes municipales y públicos. El Síndic de Greuges ya dio un tirón de orejas al Ayuntamiento por esto y también la justicia. El juzgado de lo contencioso administrativo de Elche condenó a la Administración local en octubre del pasado año por impedir el acceso de la oposición al informe jurídico sobre el contrato del Mercado Central que elaboró el despacho de abogados Cuatrecasas. La jueza estimó el recurso que presentó el portavoz del PP, Pablo Villanueva, condenando al Ayuntamiento a permitir el acceso al informe jurídico. Los populares han venido criticando en todo este tiempo que "de manera sistemática el equipo de gobierno vulnera nuestros derechos como oposición, en un intento de evitar que realicemos nuestro papel fiscalizador".

Frente a todo ello, el alcalde, Carlos González anunció hace un mes que el ejecutivo local está trabajando en desarrollar una aplicación informática para que la oposición tenga acceso condicionado a la información municipal. La iniciativa, según dijo entonces el primer edil socialista, surgió porque el PP pidió "acceso incondicional" a los expedientes municipales y ante la recomendación del Síndic, el Ayuntamiento solicitó un informe a la Agencia de Protección de Datos que, según el alcalde, da la razón a la propuesta presentada por el equipo de gobierno para informar a los grupos políticos. Este sistema servirá para posibilitar, tal y como explicó entonces el regidor, que todos los concejales del gobierno y de la oposición puedan tener acceso automatizado a listados del registro de entrada y de salida del Ayuntamiento para hacer solicitudes expresas e individualizadas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.