El Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ comienza hoy su cuarta jornada con cambios y noticias de última hora. Debido a la covid-19 y la situación sanitaria vigente, la organización del certamen se ha visto obligada a cancelar la asistencia de Álvaro Pierri, según un comunicado municipal. De este modo, las esperadas clases del maestro uruguayo se realizarán por streaming desde la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, tal y como los alumnos lo han decidido, tal y como ha informado el Ayuntamiento. Por otra parte, la actuación que iba a realizar Pierri el sábado 31, será sustituida por un concierto especial de clausura en el que participarán varios profesores.

 Así, el último concierto del certamen ‘Homenaje a Astor Piazzolla’, será interpretado por Juan Carlos Chornet a la flauta y a la guitarra Pedro Mateo González, profesor del festival. Ambos realizarán el esperado homenaje a Piazzolla, tocando su ‘Historia del Tango’ para flauta y guitarra. El concierto tendrá una segunda parte, que será interpretada por los profesores Eduardo Baranzano y Dimitri Van Halderen que tocarán un repertorio variado de obras para guitarra solista. El concierto será gratuito, reservando la invitación a través de lomasticket.com. Igualmente se devolverá el dinero de las entradas que ya se han vendido hasta la fecha.

Por otra parte, anoche tuvo lugar la actuación de Andrea de Vitis. Entre otras piezas se pudo disfrutar del ‘Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy’ de Manuel de Falla y la ‘Suite populaire bresilienne’ de Heitor Villa-Lobos. Durante la velada, el italiano interpretó con gran maestría y delicadeza piezas de su repertorio consiguiendo una gran ovación por parte del público asistente.

Concierto en La Llotja

Hoy a las 21.30 horas, con una entrada de 10 euros, en la Sala Cultural La LLotja, tendrá lugar la actuación de Pedro Jesús Gómez. Para esta ocasión el maestro ha preparado el concierto ‘Dies Irae’, dividido en dos partes que incluye piezas de gran dificultad de algunos de los compositores más relevantes como son: Gaspar Sanz, Isaac Albéniz, Óscar Esplá o Leo Brouwer. 

Como los conciertos anteriores, la actuación se retransmitirá en streaming, a través de www.miwsic.com. Para ello simplemente hay que entrar registrarse, comprar la entrada y disfrutar. Por otra parte, para acudir a los conciertos en directo, las entradas se pueden adquirir previamente en la página lomasticket.com o una hora antes en la puerta la Sala Cultural La Llotja.

Y mañana, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Cultural La Llotja, tendrá lugar la final del VIII Concurso de Música de Cámara. La agrupación ganadora conseguirán una prestación económica de 1.200 euros y al segundo puesto se le concederán 600 euros. En esta prueba final los concursantes deberán presentar un nuevo programa de libre elección, que incluya obras de dos estilos diferentes y su duración no podrá superar los 25 minutos. El resultado se conocerá tras la deliberación del jurado, y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 31 de julio a las 21.00 horas, antes del concierto especial de clausura “Homenaje a Astor Piazzolla”. 

Además, continuarán los cursos especializados de guitarra impartidos por prestigiosos profesores en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Continuarán las clases presenciales de Marco Smaili, Andrea de Vitis, Dimitri Van Halderen y Eduardo Baranzano y las clases por streaming de Álvaro Pierri.

Esta semana, entre la programación cultural que ofrece Elche, destacan talleres, exposiciones y conciertos.