Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para las «no fiestas»

La Universidad acoge el inicio del montaje del escenario de los conciertos de los días grandes

Aunque todo sigue a expensas de la evolución de la situación sanitaria, está previsto que Elche pueda disfrutar a partir de esta semana de una serie de actos de carácter lúdico y comercial vinculados a sus tradicionales días grandes, una iniciativa puesta en marcha por el bipartito para dinamizar la actividad en la ciudad y poder dar un pequeño respiro, de esta manera, a los comerciantes que tanto están padeciendo las consecuencias de la crisis desatada por la pandemia. Los actos que se llevarán a cabo en los próximos días, y que popularmente han sido bautizados como las «no fiestas» de Elche, siguen quemando etapas antes de su comienzo, con la primera actuación que llegará este mismo sábado.

Tres instantes, este lunes, del montaje del recinto para la fiestas en la explanada de la UMH. | ANTONIO AMORÓS

La prueba más palpable de que la ciudad se empieza a preparar para vivir los días grandes de la mejor forma posible se aprecia en la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde los operarios comenzaron este lunes a vallar el aparcamiento en el que se ubicará el escenario más destacado de las fiestas. En la explanada universitaria, como viene ocurriendo desde 2018, se volverá a instalar un gran escenario, en el que actuarán artistas como Miguel Ríos, Lola Índigo, Beret o El Arrebato. Evidentemente, no será igual que en años anteriores y contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar la propagación del virus. También se establecerá un protocolo para organizar la entrada y la salida de forma escalonada y evitar de esta manera aglomeraciones.

Nuevas restricciones

Los conciertos de las fiestas de Elche tendrán que adaptarse a las nuevas restricciones aprobadas por el Consell y que, de momento, tienen vigencia hasta el próximo día 16. La batería de medidas aprobadas establece que en los espectáculos al aire libre pueda haber un máximo de 2.000 asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio hasta un máximo de tres sectores diferenciados de 1.000 personas. Cada uno de estos sectores tiene que tener su propia entrada y salida y aseos y servicio de hostelería independiente. El consumo de bebidas y alimentos se tendrá que hacer exclusivamente en la zona de restauración habilitada, que tiene que estar separa de la del acontecimiento, y la hora máxima de finalización de los conciertos será las 0.30 horas.

Pese a las limitaciones que impone la pandemia, el montaje del recinto festero en el aparcamiento de la UMH avanza a buen ritmo, lo que provoca que durante un par de semanas no se puedan utilizar estas plazas de estacionamiento, muy útiles para muchas de las personas que acuden a diario a trabajar al centro de Elche, dado los problemas de aparcamiento que presenta la ciudad. Eso sí, la llegada de agosto ha supuesto el inicio de las vacaciones para un buen número de profesionales y este lunes mismo se podía apreciar que aparcamientos como el de Candalix apenas presentaban una ocupación del 50%.

Tres zonas

Las actuaciones musicales contarán con tres espacios diferenciados. Junto al principal de la UMH, los espectadores también podrán disfrutar de los conciertos tanto en el Hort de Baix como en la Rotonda del Parque Municipal. En la Universidad la primera actuación llegará este sábado con Danza Invisible, La Frontera y La Guardia. Junto a los artistas mencionados previamente, otras citas serán con Miss Cafeína, Elefantes o La habitación roja. El Hort de Baix ha quedado reservado para las bandas emergentes del panorama musical ilicitano, mientas que en la Rotonda se ofrecerán tributos a grupos y artistas como El último de la fila, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Camilo Sesto o Abba.

Lo que sí que no habrá este año son desfiles populares, en los que se producen grandes concentraciones, ni tampoco se vivirá uno de los momentos más mágicos de las fiestas: la Nit de l’Albà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats