Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empleo marcará la agenda municipal tras rozar Elche los 26.000 parados

El Ayuntamiento confía en lograr Fondos Europeos, a través de proyectos que lleguen a los barrios más necesitados, para generar trabajo - La junta de gobierno se reunirá por primera vez el 10 de septiembre en el nuevo curso político

El alcalde atiende a los periodistas ayer en su despacho de la Alcaldía. | ANTONIO AMORÓS

El alcalde de Elche, Carlos González, regresó ayer de vacaciones con tres ideas en la cabeza que marcarán la agenda política durante los próximos meses. Empleo, Fondos Europeos de Reconstrucción (Next Generation) y vacunación, aunque las dos primeras están tan próximas que prácticamente se tocan. El anuncio de que generar trabajo será una prioridad del equipo de gobierno se realiza cuando Elche tiene a cerca de 26.000 desempleados dados de alta en la oficina de Labora, el servicio valenciano de búsqueda de ocupación, lo que supone prácticamente la cuarta parte de la población activa (un 23,73%) y cuando el verano ha servido para contribuir y mucho en la rebaja de cerca de 2.100 la cifra de los demandantes durante el último mes, en su mayoría trabajadores del servicio servicios, tan volátil como la realidad en la que vivimos. En estos momentos, a datos cerrados de julio, estaban dados de alta 82.377 trabajadores, cuando el año arrancó con 80.200. Para encontrar el peor dato de desempleo en Elche hay que remontarse a 2010, cuando la tasa de parados alcanzó los 34,8%.

González compareció con un polo azul marino y pantalones grises y bastante más relajado que a mediados de agosto, cuando se marchó de vacaciones. A media mañana, cuando ya sabía que el jefe de la oposición, Pablo Ruz (PP) había convocado a los periodistas para hablar de presente y futuro de la ciudad, González convocó a los medios para decir cuál será su hoja de ruta. Explicó que el día 2 de septiembre, que es el próximo jueves, tiene previsto mantener un encuentro del grupo municipal socialista para analizar la agenda de trabajo de los próximos meses; y que el día 6, lunes, repetirá encuentro pero con sus socios en el gobierno de la ciudad, con Compromís. La primera junta de gobierno, con la aprobación de proyectos, contratos y acuerdos; es decir, el primer acto en el que físicamente se ponga en marcha todo, será el viernes 10 de septiembre.

El regidor dijo a los periodistas que los Fondos Europeos de Reconstrucción van a ser la clave para que se financien proyectos que su equipo de gobierno debe ahora de impulsar y con cierta prisa porque los primeros tendrán más posibilidades de prosperar. Probablemente, se pondrá el punto de mira en barrios degradados y necesarios de inversiones, como son Porfirio Pascual, Carrús o Los Palmerales. Con ello, al mismo tiempo, espera que supongan un revulsivo en la creación de empleo. Pero, además de los proyectos que la UE pueda conceder a Elche, González no avanzó cómo desde el Ayuntamiento se puede generar empleo.

Vacunación

Otra cuestión que será prioritaria es el de la vacunación, donde el Ayuntamiento actúa como colaborador de la Conselleria de Sanidad. Al respecto explicó que más de 180.000 ilicitanos tienen ya las dos dosis y al menos 146.000 una. La tasa de incidencia se sitúa en estos momentos en 255 casos por cada 100.000 habitantes. González añadió que el objetivo sigue siendo avanzar hacia la inmunidad de grupo.

El regidor evitó referirse a otros temas de agenda, como pueden ser el futuro del proyecto del Mercado -a día de hoy el Ayuntamiento ni tiene constancia de que Aparcisa haya presentado un recurso en los juzgados contra la anulación del contrato- o bien el futuro centro de congresos y su ubicación, aunque todo el mundo da ya por hecho que el solar de J’Hayton, en Carrús, se destinará a otro proyecto aún sin precisar.

Transparencia, participación y diálogo con la oposición

Carlos González reiteró que una de sus intenciones es mantener encuentros igualmente con el resto de grupos municipales en este arranque del tercer curso político del actual mandato, el último antes de que todos empiecen a pensar ya en las próximas elecciones y todo tenga una interpretación en clave política. Hay voluntad política de transparencia, diálogo y favorecer la participación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats