Las clases en la Universidad Miguel Hernández (UMH) han arrancado esta semana y con el regreso del estudiantado a las aulas vuelve la vida a los campus. Aprovechando el inicio de la actividad docente, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad ha lanzado el Reto Tapones, un proyecto colaborativo de Economía Circular que se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre en los cuatro campus de la UMH, ubicados en las localidades de Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela. El objetivo del Reto es claro: recoger el máximo número de tapones de plástico para su posterior tratamiento y conversión en papeleras y bancos, que se instalarán en los exteriores de sus campus.

Para llevar a cabo este proyecto, la UMH invita a la comunidad universitaria a depositar tapones de plástico en cualquiera de los 10 contenedores que ha instalado. En concreto, están ubicados en los edificios Albir y Puig Campana del campus de Altea; así como en los edificios Francisco Javier Balmis, Marie Curie y Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant. Por su parte, en el campus de Elche, la UMH ha instalado contenedores en los edificios Altabix, Arenals y Rectorado y Consejo Social; en Orihuela-Desamparados se encuentra en el Tudemir y, por último, en el de Orihuela-Salesas está en el edificio Casa del Paso.

Una vez finalizado el periodo de recogida selectiva, los tapones los gestionará RedEco EC, una start-up impulsada por egresados de la UMH, para su posterior tratamiento y conversión en mobiliario para los diferentes campus de la Universidad. Concretamente, se van a elaborar 12 bancos y 8 papeleras de exterior, que se ubicarán en los cuatro Oasis Saludables que se están habilitando desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH. El mobiliario se presentará a la comunidad universitaria durante el inicio del segundo semestre de este curso académico.

Para cada uno de los bancos se precisan entre 20 y 25 kg de residuos plásticos, lo que se traduce en unos 8.000 tapones por banco. Por tanto, el proyecto aspira a recoger 100.000 tapones, de manera que el 100% del residuo utilizado en su elaboración provenga de la propia comunidad UMH. Además, en cada uno de los Oasis Saludables se habilitará un cartel informativo en el que se explicará el proceso seguido con esta aportación colaborativa de la comunidad UMH.

De forma paralela, la UMH realizó en julio un proyecto piloto de esta iniciativa con los niños y niñas de la Escuela de Verano y el Aula Junior de la Universidad, junto con talleres de concienciación ambiental.

Las personas que depositen sus tapones en los diferentes contenedores están invitadas a compartir su contribución en las redes sociales de Twitter e Instagram, con el hashtag #RetoTaponesUMH y etiqueta en la cuenta @UMHSostenible. Con este proyecto, además de apoyar el emprendimiento de un grupo de egresados, la UMH contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: #11 de ciudades y comunidades sostenibles, #12 de producción y consumo responsables, #13 de acción por el clima y #17 de alianzas para lograr los objetivos.

Muévete con la UMH

La Oficina de Campus Saludables y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche invita a la comunidad universitaria al evento «Muévete con la UMH». Durante cuatro días, aquellas personas interesadas pueden acercarse a los campus de Elche y de Sant Joan d’Alacant para conocer las actividades físicas y deportivas que oferta la Universidad en el curso académico 2021/2022.

Este evento se celebrará el 27 de septiembre, a las 10:00 horas, junto al edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant; el 28 y el 29 de septiembre en la explanada del edificio Altabix del campus de Elche; y el 30 de septiembre, a la misma hora, frente al Palacio de los Deportes del mismo campus.

Durante cada uno de los días se llevarán a cabo diferentes actividades para probar y conocer todo lo que la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH puede ofrecer como actividades dirigidas, PMC, el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) o el gimnasio. Además, con la participación en el evento se tendrá la posibilidad de ganar diferentes premios como bonos trimestrales para actividades dirigidas, PMC, bono anual para el gimnasio UMH y ropa deportiva.