Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinguen a Ángela Nieto entre las cinco científicas del mundo más brillantes

Premio de la Unesco y la Fundación L’Oréal a la investigadora del Instituto de Neurociencias por su trabajo sobre el comportamiento de las células

La investigadora Ángela Nieto, en un congreso. | RAFA ARJONES

La científica Ángela Nieto Toledano vuelve a estar de enhorabuena. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro adscrito a la UMH de Elche y al CSIC, ha recibido el premio internacional «La Mujer y la Ciencia» de la Fundación L’Oréal-UNESCO, organismo que persigue acelerar las carreras de las mujeres científicas y luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan.

La profesora ha sido distinguida, junto a otras cuatro científicas con carreras excepcionales, procedentes de cinco continentes, por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos

«El creciente papel de las mujeres en las ciencias es un desafío de igualdad, pero también un aporte a la humanidad, como demuestran las ganadoras del Premio L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia. Su ejemplo anima a niñas y mujeres de todo el mundo a emprender carreras científicas», aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

De América Latina y el Caribe, se ha distinguido a la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK), del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (Cuba). En concreto, ha sido distinguida por sus trabajos pioneros para comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención, una enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

De América del Norte, se ha galardonado a la profesora Katalin Kariko, profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, (Estados Unidos), y vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Kariko ha sido premiada por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología llamada de ARN mensajero. Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la COVID-19.

Desde Asia y el Pacífico, se ha reconocido a Hailan Hu, profesora y directora ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, (China). Hu ha realizado importantes descubrimientos pioneros en neurociencias, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación.

Finalmente, se ha premiado a la profesora Agnès Binagwaho, de África y Estados Árabes, vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, en Rwanda. El jurado ha reconocido a Binagwaho por su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Rwanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats