Uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche era contar con su propia residencia de estudiantes. Un deseo que muy pronto se va a poder ver cumplido gracias a la colaboración con el Ayuntamiento ilicitano.

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Elche, Carlos González, junto a la concejala de Universidades, María José Martínez, hicieron entrega al rector de la UMH, Juan José Ruiz, de las llaves de la que será la nueva residencia universitaria, ubicada en la Avenida de Alicante nº 91: el edificio del albergue juvenil de Altabix.

Modelo virtual de cómo quedará el proyecto.

Con este acto simbólico de cesión del edificio, la UMH dispondrá de este espacio por un periodo de 12 años, prorrogable hasta 75. «Un acuerdo alcanzado entre la UMH y el Ayuntamiento que pone de manifiesto el interés de ambas instituciones por cooperar en beneficio de la ciudad», destacó el regidor ilicitano en el acto, al que también asistieron el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Ginés Vicente, y el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López.

Pese a las dificultades que se han tenido para dar una utilidad al edificio, el alcalde destacó que, una vez que la universidad ponga en marcha la iniciativa, la residencia va a cumplir una función social esencial para la ciudad.

Contará con un total de 30 habitaciones con capacidad para 57 estudiantes.

Por su parte, el rector recordó que actualmente todas las ciudades universitarias cuentan con residencia para alojar, no solo al alumnado, sino también al profesorado y a visitantes. Además, Ruiz apuntó la intención de ampliar su utilidad en periodos no lectivos a investigadores visitantes, a personas desplazadas por actividades puntuales o incluso a deportistas que desarrollen su actividad en la institución académica.

Mucho más que habitaciones

La UMH tiene previsto invertir alrededor de 680.000 euros en la remodelación.

La residencia, situada a la altura de la Ciudad Deportiva, contará con un total de 30 habitaciones con capacidad para 57 estudiantes, zonas de estudio, ocio y comedor. Este espacio se distribuirá en una planta baja, de 983 m2 y 7 habitaciones; una primera planta con 15 habitaciones, distribuidas en 741 m2; y una segunda planta, que contará con 8 habitaciones y 426 m2. La UMH tiene previsto invertir alrededor de 680.000 euros en la remodelación y equipamiento de este espacio, que será gestionado de forma privada y cuyas obras, se espera, puedan comenzar el próximo curso 2022/2023.