Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una placa en el Parque Municipal de Elche este 25N en recuerdo a las víctimas de la violencia machista

Placa en el Parque Municipal de Elche. Antonio Amorós

Esta jornada del 25 de noviembre estará repleta de actos en Elche para condenar la violencia machista. Uno de los primeros que ha tenido lugar ha sido esta mañana en el Parque Municipal, donde se ha colocado una placa en homenaje a las víctimas de esta violencia.

La Coordinadora Feminista de Elche ha convocado a la ciudadanía este jueves día 25 en una concentración en la plaça de Baix a las 19 horas con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Machista.

Tristemente hay que lamentar nuevas pérdidas de mujeres a manos de la violencia machista y que se elevan a 37 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, según los datos oficiales, que también reflejan los 24 niños y niñas que quedan huérfanos.

A estas dramáticas cifras hay que sumar los feminicidios que incrementan el número hasta 69 las mujeres asesinadas a manos de hombres este año. Además de los asesinatos, la expresión más terrible y dramática de esta lacra que intentamos erradicar desde la mayor parte de la sociedad civil, hay que poner el foco en todas las agresiones que sufren las mujeres supervivientes como es el caso de las violaciones, que cada cuatro horas se denuncia una en España según datos del Ministerio de Interior, unos crímenes que se han incrementado un 30% en 2021. 

Desde la Coordinadora Feminista queremos mostrar toda la solidaridad con la menor víctima de una brutal violación en Igualada y esperamos su pronta recuperación. También la Coordinadora Feminista recuerda a la vecina de la pedanía de la Hoya, Alicia, asesinada hace un año, un crimen del que todavía no se conoce culpable. 

La Coordinadora Feminista rechaza toda clase de violencias contra las mujeres este día 25 del mes y todos los meses, en concentraciones en la Plaça de Baix para decir: ¡Basta! Y para hacerlo, esta ocasión se ha escogido el hashtag #HARTAS para inundar las redes sociales con la condena más firme contra el machismo y la misoginia. 

La Coordinadora ubicará un estand en la Plaça de Baix desde las 18 horas para realizar talleres de manualidades en torno a la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Machista y un pintacaras para todos los públicos antes de la concentración con performance.

Por su parte, la Asamblea 8M ha convocado una manifestación nocturna bajo el lema "Dona, pren la nit".

Se trata de una movilización organizada por la Asamblea 8M para exigir espacios y cuerpos libres de violencias machistas, para defender el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin miedo, conforme a convicciones y decisiones propias.

"Estamos hartas. Hartas de violencias contra nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestras identidades. Estamos hartas y volvemos a las calles en un grito colectivo contra las violencias machistas", afirman desde la organización.

La manifestación, con salida desde la Plaça de Baix tras el acto institucional de la Coordinadora Feminista, discurrirá por las calles y huertos del centro de la ciudad finalizando en el Centro de Congresos de Elche. 

Desde la asamblea animan a las mujeres a participar para hacer frente juntas al miedo que suscita caminar por ciertos lugares y mostrar la fuerte repulsa de las ilicitanas a las violencias que viven las mujeres por el simple hecho de serlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats