La calle Ausías March, donde se ha producido esta mañana un tiroteo sin heridos y la detención del supuesto asesino de Yolanda, la joven de 25 años de Paraguay que recibió un disparo en la cabeza en la Navidad en el barrio de Carrús, se encuentra entre la avenida de la Libertad y la plaza de Barcelona, en el barrio más grande de Elche, cerca de la principal arteria de tráfico de la ciudad. Pese a los artículos que colocan a Carrús como el barrio más deprimido y pobre de Elche, lo ocurrido no responde para nada a la vida de una comunidad que comparten más de 80.000 personas. De hecho, la Plaza de Barcelona es uno de los centros álgidos del comercio. Los vecinos son familias humildes que se conocen y que esta mañana estaban sorprendidos por el despliegue policial, en vehículos camuflados, después de una larga noche de vigilancia policial. En el barrio hay muchos trabajadores, aunque también es cierto que familias de inmigrantes y jubilados.

A estas horas, el despliegue de medios de comunicación ha sustituido principalmente al de los agentes que han participado en la operaciòn. El principal protagonista de lo ocurrido ya se encuentra en dependencias de la Comisaría de Elche después de que mantuviera a cuatro rehenes en una vivienda, entre ellos su expareja con la que tenía un hijo de 18 meses. No se quería entregar y ha abierto fuego contra los agentes que cerca de las cinco y media de la madrugada han entrado a la vivienda. La Policía Nacional sospecha que la exmujer estaba retenida en contra de su voluntad junto a más personas. Esta mañana está prevista una comparecencia policial para dar detalles de la detención.

Una de las cuestiones que más ha sorprendido a los agentes es cómo era posible que tuviera en su poder dos armas. Una de ellas corta con la que supuestamente habría matado a la mujer, aunque también es posible que no lo sea. La Policía Nacional también se ha hecho con un fusil de asalto que habría utilizado contra los agentes.